El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se reunió con su homólogo, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, para tratar temas de competitividad, reactivación económica, café, salud, vías, turismo, entre otros.

La competitividad, el turismo, proyectos de ciencia y tecnología, la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación fueron unos de los temas centrales desarrollados durante la jornada de este miércoles, en donde el Gobernador del Tolima demostró gran interés por replicar en su departamento algunas estrategias implementadas en el Huila, teniendo en cuenta los casos de éxito y para trabajar de manera articulada entre ambos departamentos.

“El papel principal de los departamentos debe ser el desarrollo productivo. Estamos en un limbo en este momento y cada vez se enreda uno más con el tema de competencias, de las fuentes, y del tema tributario y terminamos haciendo cosas que son de los municipios y con la complementariedad. Yo creo que el tema es productivo y que los municipios tienen la capacidad de lograrlo”, enfatizó el primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López.

A la Gobernación del Tolima le interesó la implementación de esta Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación y su puesta en marcha en el departamento del Huila para ellos construirla en su departamento.

“La Política Pública de Emprendimiento viene desde campaña con el señor Gobernador, era uno de los puntos dentro del primer eje estratégico, que es el de empleo, infraestructura y emprendimiento, allí cuando iniciamos gobierno, en el Plan de Desarrollo Departamental queda incluida la Política Pública de emprendimiento y cuando entramos en pandemia, nos afianza y nos da más componentes de justificación para trabajar en ello, rápidamente trabajamos en un plan de reactivación económica y nos termina de justificar la creación de la Política Publica de Emprendimiento”, explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de Productividad y Competitividad del Huila.


Capítulo especial: café y turismo

En temas de turismo, Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, dio a conocer el trabajo realizado en el centro del departamento con la construcción de la Ruta Mágica del Café como ese corredor turístico que conecta el norte, con el desierto de la Tatacoa y el sur con San Agustín y el parque arqueológico y como se vincularía el Tolima conectando a Villavieja con Alpujarra.

Se definió seguir trabajando de manera articulada entre ambos departamentos en los distintos temas para impulsar el desarrollo y la competitividad del Huila y el Tolima.

“Creo que uno de los grandes éxitos de un departamento de este país es buscar coincidencia con sus departamentos hermanos y convertirnos en una región potencia. Si nosotros generamos una estrategia en el marco del café podríamos ser la nueva potencia del café en Colombia. Ustedes son el primer puesto en producción, nosotros somos el tercer puesto, entonces son muchos los caminos que unen a Huila y Tolima, y creo que se ha perdido ese escenario por la no buena coordinación y no pensar al Huila y Tolima como región. Creo que con Luis Enrique hemos dado los primeros pasos para rescatar en acercamientos y coincidir en ello”, dijo el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero.

Unidos por la RAPE-Región Central

El mandatario departamental de los huilenses habló de las estrategias que se están implementando en la RAPE, Región Central, de la cual hacen parte estos dos departamentos.

“El ejercicio que estamos haciendo con la RAPE de abastecimiento alimentario en Bogotá es crucial para nuestros departamentos, eso implica ordenarnos y llegar a ese mercado de manera competitiva, con calidades, volúmenes y costos que permitan que los bogotanos consuman alimentos más baratos y que nuestros campesinos sean mejor remunerados por lo que producen y hagan parte de toda la cadena de valor. Tenemos una gran oportunidad con la RAPE en eso, lo que justifica que nuestro departamento esté en la RAPE es el abastecimiento alimentario en Bogotá, el mayor mercado para lo que nosotros producimos”, indicó.

El campo una prioridad

Desde que inició su mandato, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, ha insistido en mejorar las condiciones del sector agropecuario, principal sector económico de estos dos departamentos.

“Yo sí creo que retomemos nuestra mirada al campo, en el campo está nuestra riqueza pero lamentablemente nuestros campesinos viven en la pobreza, ese es el reto que tenemos, convertir ese potencial en riqueza para todos, y creo que se logra con un modelo de desarrollo económico donde todos nos alineemos. Creo que el tema central es hablar el mismo idioma y avanzar en una misma dirección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *