Para avanzar y acelerar el programa de vacunación contra Covid-19 en el Huila, el Gobierno Departamental arranca esta semana la vacunación unificada en 20 municipios del Huila, estrategia que actualmente se desarrolla en las localidades de Campoalegre y Garzón.

Este logro, que es el resultado de la gestión que ha liderado el Gobierno Huila Crece, dirigido por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, ante el Ministerio de Salud, permitirá llegar a 20 municipios del Huila con menos de 10 mil habitantes, entre ellos (Elías, Altamira, Nátaga, Paicol, Colombia, Hobo, Villavieja, Teruel, Yaguará, Baraya, El Agrado, Íquira, Saladoblanco, Santa María, Oporapa, Tesalia, Palestina, Tello, La Argentina y El Pital).

Con esta estrategia se ampliará el rango de vacunación a mayores de 18 años en estos 20 municipios, que sumando las dos localidades donde actualmente se desarrolla este plan piloto (Campoalegre y Garzón), permitirá llegar a un total de 22 de los 37 municipios del Huila (60% de los municipios del departamento. 

Esta medida se implementaría a partir de este jueves 01 de julio de 2021, lo que garantizará acelerar el programa de vacunación contra Covid-19 en el Huila.

La vacunación unificada arrancará inicialmente con 5 municipios del Huila (Yaguará, El Pital, Baraya, Altamira, Tello) y para ello, las Administraciones Municipales presentarán este miércoles a la Secretaría de Salud Departamental, el Plan de Acción y micro planeación para dar inicio a estas jornadas de inmunización en estas localidades.

Los otros 15 municipios deberán allegar el Plan de Acción y el Plan de Contingencia lo más pronto posible a la Secretaría de Salud del Huila para que ésta los apruebe y sean comunicados al Ministerio de Salud, permitiendo con ello el inicio de estas jornadas de vacunación unificada.

Cómo avanza la vacunación en el Huila

De las 446.410 dosis recibidas en el Huila, han sido distribuidas un total de 401.045 dosis, de las cuales han sido aplicadas 338.751 para un porcentaje del 76% de las recibidas con corte al 28 de junio de 2021. El restante de dosis por distribuir corresponde a dosis pendientes por asignar para segundas dosis.

Alerta Roja en Red Hospitalaria

Entre tanto, a través de la Resolución 1171 del día 10 de junio de 2021, la Secretaría de Salud del Huila declaró la Alerta Roja en la Red Hospitalaria en el Departamento, teniendo en cuenta que existe un incremento significativo en la ocupación de las UCI.

Al declararse la Alerta Roja, se garantizó la prioridad de atención a la población del departamento del Huila, se restringió la recepción de pacientes provenientes de otros departamentos, se suspendieron los procesos quirúrgicos programados que no representan urgencia, así como los procedimientos no prioritarios que requieren anestesia.

Es importante mencionar que a hoy sólo el 1% de la ocupación de camas UCI corresponde a pacientes provenientes de otros departamentos, personas que llevan bastante tiempo en esa condición.

Capacidad instalada

Desde el inicio de la pandemia Covid-19, ha sido prioridad para el Gobierno Departamental robustecer y fortalecer el sistema de salud en el departamento del Huila, y para ello, los esfuerzos han estado encaminados en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, el bienestar del personal médico y asistencial y el suministro de insumos para contrarrestar esta enfermedad en la región.

Fruto de ello, el departamento del Huila ha triplicado el número de camas hospitalarias, entre ellas las camas de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI, pasando de tener 140 camas UCI a contar hoy con 411 camas UCI, lo que ha permitido enfrentar los tres picos de la pandemia sin dejar de brindar la atención oportuna y de calidad requerida por el Covid-19 y otras enfermedades.

Restricciones responsabilidad de Alcaldes

Vale la pena mencionar también que frente al tema de las restricciones y la adopción de medidas sanitarias para disminuir el contagio del Covid-19, es competencia estrictamente de los alcaldes de acuerdo al decreto presidencial 580 de 2021; y son las Administraciones Municipales las que deben tomar dichas decisiones, no obstante, el gobierno departamental ha solicitado al ministerio del interior la aprobación de decreto restrictivo de la movilidad nocturna en todo el departamento, el cual cuenta con aprobación del ministerio de salud.

Ocupación camas UCI

La ocupación de camas de cuidados intensivos en el departamento del Huila es del 81%, con una disponibilidad del 19% y para la ciudad capital una ocupación del 92% y una disponibilidad del 8%.

Disponibilidad y ocupación de camas UCI Huila y Neiva a 28 de junio 2021

Total, vacunados a hoy:         338.751

Primeras dosis:                     230.000 (68%)

Segundas dosis:                 108.751

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat