El Instituto Nacional de Salud confirmó a la Secretaría de Salud Departamental, un segundo caso de fallecimiento por causa del virus de rabia, que afectó a un adulto joven que llegó remitido para atención hospitalaria desde el municipio de La Argentina.

“Venimos desde el año anterior en Alerta Roja por el caso de rabia humana que se presentó en el municipio de Neiva, medida que se mantiene al notificarse este nuevo caso y que desde ya ha convocado el Consejo Departamental de Zoonosis para retomar las estrategias de contingencia” indicó César Alberto Polanía Silva.

Mediante circular enviada a los 37 municipios, se orientó a las entidades territoriales y a los actores del sistema de salud las acciones de prevención, vigilancia y notificación que se deben mantener para identificar casos sospechosos o reportes por agresión animal potencialmente transmisores del virus de la rabia.

“Ya se han identificado las áreas de influencia en los municipios de La Argentina, La Plata, Tarqui y Oporapa para búsqueda activa de casos sospechosos del virus, definiendo foco y perifoco, donde será intensificada la vacunación antirrábica en animales domésticos, pero también en las personas que hacen parte del cerco epidemiológico del caso confirmado” señaló Polanía Silva.

Acciones adelantadas

La estrategia de vacunación antirrábica se viene desarrollando de manera permanente en el departamento del Huila; en lo corrido de 2021 se han vacunado 47.763 animales domésticos incluyendo perros y gatos en las zonas urbana y rural.

“Ya hemos articulado acciones con las Direcciones Locales de Salud del área de incidencia del caso, con las autoridades ambientales del departamento para realizar investigación en campo y para intensificar la vacunación en los animales domésticos” agregó el secretario.

La vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos cada año, esto con el fin de prevenir casos de agresión o desenlaces fatales como los que se han registrado en el departamento.

Es importante recordar a los ciudadanos que la tenencia de las mascotas requiere responsabilidad, brindar condiciones de bienestar y salud porque conviven con miembros de la familia y están expuestos al virus si no se cumple con la vacunación.

Al identificarse un caso de agresión de animales domésticos o silvestres es muy importante acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo presencia del virus.

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida, un rasguño o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca síntomas como debilidad, malestar general, fiebre o dolor de cabeza, ansiedad, desorientación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat