El nombramiento se dio luego de que Emilio Archila presentara su renuncia para concentrarse en su aspiración para ser decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado

En las últimas horas se conoció que la Presidencia de la República designó a Juan Carlos Vargas Morales como nuevo consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación del acuerdo de paz, luego de que el presidente Iván Duque aceptara la renuncia de Emilio Archila.

Según trascendió, el nombramiento de Vargas Morales, que se desempeñaba como director del Fondo de Programas Especiales para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se dio por medio del decreto 571 de 2022.

De acuerdo con su hoja de vida, Vargas Morales es profesional en finanzas y relaciones internacionales, especialista en gestión pública e instituciones administrativas, experto en paz, desarrollo y gobernabilidad de la Universidad Complutense de Madrid y magíster en seguridad y defensa nacionales, y miembro del Curso Integral de Defensa Nacional – CIDENAL 2003.

También ha sido asesor del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, subdirector de Promoción de la Organización Social en el Ministerio del Trabajo, asesor de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial y asesor del Ministerio del Interiorde la Consejería para los Desplazados.

Según información de Caracol Radio, Vargas Morales tiene un proceso preventivo de la Procuraduría General de la Nacional, que investiga los diferentes contratos que se realizaron para posicionar al Presidente Iván Duque en redes sociales.

Emilio Archila presenta su renuncia como consejero para la Estabilización

La renuncia del consejero para la Estabilización y la Consolidación del acuerdo de paz, Emilio Archila, fue presentada ante el presidente Iván Duque el pasado 18 de abril. El funcionario tenía la labor de implementar el Acuerdo Final de Paz que se firmó en 2016, especialmente con la reincorporación a la sociedad civil de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Luego de su renuncia, el exfuncionario comentó, según recoge El Espectador, que “la facultad de Derecho de la Universidad Externado es muy importante para el país. En este momento de mi vida no hay otra prioridad profesional distinta de eso”.

Archila realizó el anuncio en horas de la tarde durante el consejo de ministros en la Casa de Nariño. Las razones detrás de su carta de renuncia tienen que ver con su aspiración a la decanatura de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. El consejero fue profesor de la misma institución educativa y allí mismo consiguió su título como abogado.

De hecho, Archila habló ante W Radio sobre este nuevo camino profesional. El funcionario del gabinete de Duque señaló previo a su renuncia que, tiene “todas las expectativas en que los alumnos y profesores de la institución lo elijan como decano”, según el medio de comunicación radial.

Entre las propuestas para la decanatura de la facultad, Archila sugirió la creación de un régimen de incompatibilidades e inhabilidades de profesores. Asimismo, destacó que, “el decano debe apoyar sus departamentos para la adecuación del pensum. No solo por una vez, sino crear la dinámica para que sea una gestión permanente y no traumática”.

Desde que asumió como consejero para la Estabilización y Consolidación del acuerdo de paz, Archila se enfocó en los logros en el proceso de los excombatientes y las víctimas del conflicto. Y en una de sus últimas actuaciones como funcionario, acompañó al presidente Duque a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para presentar los avances de la implementación del Acuerdo Final de Paz durante su gobierno ante el Consejo de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *