La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Educación anunció la condonación de más de $14.000 millones a estudiantes en mora con crédito educativo del Fondo Jenaro Díaz Jordán, como alivio financiero para los deudores.

La Secretaría de Educación como administradora del Fondo, le gira al Icetex el valor de los estudios y la única preocupación del beneficiario es estudiar y culminar su carrera.

«Son 939 jóvenes que ya culminaron sus estudios financiados con el Fondo y deben más de $14.000 millones para que se acojan hasta el 31 de mayo a esta campaña. Mediante 3 formas de acuerdos de pago que hoy ofrecemos, en donde condonamos el 100% de intereses corrientes y moratorios», añadió.

Por su parte, Raúl Rivera Cortes, asesor de Despacho de la Gobernación del Huila, recordó que este es un Fondo para huilenses de los estratos 1, 2 y 3 respaldado con la Ordenanza 072 que apoya la gratuidad de la educación como preocupación permanente por la educación.

«Estamos diseñando una reingeniería al fondo que siga cobrando esa tasa mínima del IPC, pero que además a todos los deudores que están al día en sus cuotas, tengan nuevos incentivos y alivios que próximamente se anunciarán para premios a los que son cumplidos en sus obligaciones financieras» señaló Raúl Rivera.

También afirmó que se ha planteado con el Gobernador, Luis Enrique Dussán López,  que dentro de la reingeniería al fondo, se aplique un beneficio especial a quienes opten por estudiar carreras profesionales afines a las áreas más importantes del desarrollo del Huila, como la agroindustria, el turismo, piscicultura, entre otros.

Entre tanto, Martha Vargas Ramírez, de Vicepresidencia de Fondos Icetex, señaló que el proceso para hacer efectivo de esta condonación de intereses corrientes y moratorios, los interesados deben acercarse a la sede del Icetex en Neiva, carrera 5 No 10-38 local 2.

*Fondo Jenaro Díaz Jordán tiene 2.228 beneficiarios*

De acuerdo a la Directora del Fondo, Martha Cecilia Polanco, son 2.228 los beneficiarios de crédito público educativo, de los cuales 1.267 se encuentran en amortización y el resto se encuentran cursando su carrera por lo cual no son objeto de ningún tipo de beneficio.

«Estos alivios son para aquellos que están en proceso de amortización que son los que ya finalizaron sus estudios superiores y deben cumplir con el compromiso de pago del crédito otorgado», dijo la funcionaria.

«Son 939 jóvenes profesionales los beneficiados con esta decisión de condonación de intereses corrientes y moratorios, que sumados alcanzan a un poco más de $14.000 millones, generados por el incumplimiento, alivio que hoy ofrece el Gobierno “Huila Crece” a través del operador Icetex», añadió.

La Secretaria de Educación del Departamento, Milena Oliveros Crespo, destacó que el Fondo Jenaro Díaz Jordán lleva cerca de 40 años de operación en el territorio huilense.

*Modalidades de condonación para profesionales que están al día*

Ampliación de plazo: aumento número de cuotas

Prórroga: interrupción temporal en los pagos.

Cambio en fecha límite de pago: modificación fecha límite de pago cuotas.

*Modalidades de condonación para profesionales que están en mora*

Cartera en mora:

Interrupción temporal de pagos (aplica para beneficiarios en situación de desempleo, enfermedad grave del titular del crédito).

Acuerdos de pago con condonación de intereses corrientes y moratorios hasta X el 100%:

Extinción: pago saldo total en 1 cuota con condonación del 100% de intereses corrientes y moratorios por jornada normalización de cartera hasta el 31 de mayo. 

Normalización: pago saldos vencidos en 1 cuota  con condonación del 100% de intereses corrientes y moratorios por jornada normalización de cartera hasta el 31 de mayo. 

Refinanciación: pago de cuota inicial del 5% o 10% con un nuevo plan de pagos. Condonación del 100% de intereses corrientes y moratorios por jornada normalización de cartera hasta el 31 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *