Pese al anuncio del gobierno nacional de eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados y la exigencia del carnet de vacunación como requisito para ingresar a eventos públicos y privados y de carácter masivo, el gobierno nacional continuará con el decreto de emergencia sanitaria por dos meses más y continuaran algunas de las medidas que buscan seguir desescalando la presencia del Covid 19 en el País.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la republica Iván Duque, «A partir del 1 de mayo se va a derogar el Decreto 1615 de 2021 se eliminará la solicitud del carné de vacunación para quienes entran a eventos públicos y privados de carácter masivo y lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos y eventos masivos», declaró el mandatario, se derogan todas las medidas de bioseguridad con la excepción, de las que atañen a los sistemas y servicios de salud y también se derogará la estrategia PRASS y se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias. También se levantó el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, entre otras medidas.

Según el ministro de salud Fernando Ruiz, las medidas buscan desescalar las restricciones frente al Covid 19, pero en la actualidad pese al anuncio se mantendrán algunas medidas, como el uso del Tapabocas en centros de salud, en centros geriátricos, en transportes aéreos, fluviales y terrestres y centros educativos con y en espacios cerrados.

Las medidas de quitar la restricción del uso del tapabocas y de la no exigencia del carnet de vacunación solo será implementada en municipios que ya cuenten con un 70% de vacunación completa,  o sea que cuente con mínimo las dos dosis de vacunación en sus habitantes  y el 40% en niños con esquemas completos de vacunación, que en Colombia son aproximadamente 525 municipios los cuales ya cumplen con el esquema. El ministro de salud aclaró que la emergencia sanitaria en el país se extenderá por otros dos meses, de acuerdo a lo sugerido por la Organización mundial de la salud OMS.

En el Huila según el informa  del ministerio de salud, solo 8 municipios cuentan con el esquema completo, entre ellos Neiva, Colombia, Elias, Yaguará, Teruel, Baraya, Paicol, Nataga, Hobo, Tello y Campoalegre.

Medidas para los viajeros.

“Para el ingreso de viajeros internacionales al País, se venía exigiendo que tuvieran las dos dosis completas de vacunación para poder entrar al País o una vacuna y se supliera la segunda con un PCR. De ahora en adelante se va a exigir adicionalmente a partir del 1 de mayo a los viajeros de otros Países , que pueden llegar sin vacuna, pero deben suplir tanto los que tengan una sola vacuna, como aquellos que no estén vacunados con una prueba de PCR no mayor a 72 horas o una prueba de antígenos no mayor a 48 horas, considerándose muy importante porque se flexibiliza la entrada de personas al País, de acuerdo al esquema de vacunación”, argumentó el ministro.

Se eliminan también todos los procedimientos del rastreo del PRASS, de pruebas y rastreo, con la cual se buscaban establecer contactos y se aplicaban pruebas y se entra a un esquema regular de vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *