Inventores y creadores del Huila presentaron sus ideas innovadoras próximas a patentar y otras ya patentadas, con las que buscan darles solución a necesidades reales del sector productivo del departamento, trabajo que se viene realizando de manera articulada con el Sena, la Cámara de Comercio del Huila, la Universidad Surcolombiana y el apoyo decidido de la Gobernación del Huila.

Innovaciones en materia agropecuaria, salud, turismo, tecnología, electrónica entre otros, son las que trabajan actualmente los inventores del departamento del Huila, apostándole al diseño de instrumentos y dispositivos que resuelvan necesidades cotidianas.

“Realizamos un encuentro con los inventores y creadores del departamento del Huila, fue una reunión muy fructífera, conocimos las 14 patentes que tenemos a nivel del departamento del Huila, es un trabajo que se ha venido haciendo en articulación con la cámara de comercio del Huila, la universidad Surcolombiana, la Corhuila y el Sena. Aquí lo importante es ver que estas patentes están muy vinculadas y dándoles respuestas al sector productivo real, que es lo que necesitamos en el departamento del Huila para poder generar desarrollo en la región”. Afirmó Oscar Trujillo, jefe de la oficina de productividad y competitividad.

Actualmente en el Huila hay 32 solicitudes de patentes, 7 de ellas tienen que ver con temas de agricultura, 1 enfocada a alimentos, 4 a petróleo, 10 propuestas en materia de salud, 5 en uso en la vida cotidiana y 6 otros subsectores, convirtiéndose estos anteriores en el nicho de innovación.

El Huila viene aumentando la solicitud  de aprobación de patentes lo que indica cada vez más, los inventores se motivan por innovar y presentar soluciones efectivas a los problemas de la cotidianidad.

“Felicitaciones, toda la disposición de nuestra parte, por esta razón tenemos que ver como materializamos cosas, yo creo que hay que coger cada uno de ellos y ver como los vamos encausando quedamos aquí desde la gobernación con esa tarea y de la mano con ustedes, el tema de instrumentación financiera a ver como podemos de esa política de emprendimiento, con este camino de las patentes, de la innovación que tenga un trato especial, que le permita una mejor taza cuando el proyecto es exitoso.” Aseguró Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila.

Los indicadores de patentes en el departamento del Huila muestran un aumento en la solicitud de patentes, generando un impacto empresarial, este año se han aprobado 11 patentes lo que le permite al departamento subir en el escalafón de competitividad.

“En este año al Huila le ha ido muy bien en temas de patentes, en temas de innovación, de todo el proceso que estamos realizando con la cámara de comercio del Huila y también en convenio con la gobernación nos ha permitido tener en este momento un indicador de concesión de 11 patentes concebidas y esto nos va a permitir como tal, subir en el escalafón de competitividad en el rango de diseños y concesión de patentes para el departamento”. explicó Johana González, directora del área de innovación y propiedad industrial de la cámara de comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat