«La Política de Atención Integral al Veterano es un hito importante en este camino, que busca reconocer y valorar el sacrificio y el servicio de los veteranas y veteranos colombianos. Esta Política será la hoja de ruta que guiará el proceso de abordar y cubrir la necesidad y realidades sociales que enfrentan nuestras veteranas y nuestros veteranos con sus familias».

Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano, dónde además, informó que el principal objetivo es promover la atención integral, a través de la coordinación interinstitucional, reconociendo su bienestar físico y psicosocial, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

«Aspiramos a organizar un Sistema Nacional Integral de Atención a los Veteranos, para fomentar la colaboración entre el Gobierno nacional, las entidades locales y el sector privado, y así fortalecer este esfuerzo. Estableceremos un Observatorio Nacional de Veteranos que proporcionará datos estadísticos sobre la situación socio demográfica de los veteranos y sus familias, que facilitará el seguimiento de políticas y la propuesta de iniciativas en su beneficio», subrayó Velásquez.

La Política se basa en cuatro pilares: Bienestar físico y psicosocial, que contribuye a la adaptación del veterano a la vida civil; el segundo pilar, es el posicionamiento y reconocimiento del veterano a nivel nacional; el tercero tiene que ver con la creación del Sistema Nacional Integral de Atención a los Veteranos, y el cuarto trata de la gestión del conocimiento para la adopción, coordinación y desarrollo de acciones que reconocen la importancia de la información y del conocimiento para la toma de decisiones.

El titular de la Defensa, manifestó ante los veteranos condecorados y reconocidos, que el Gobierno nacional tiene voluntad, pero «también la convicción de contribuir con todas las posibilidades al mejor estar, al bienestar de la vida de todos y todas las veteranas del país. Presentamos nuestra voz de gratitud, reconocimiento y felicitación, por lo que significó una vida puesta al servicio de los demás».

«Reconocemos, de manera expresa, en todos los espacios en que nos es posible, de qué manera el aporte de hombres y mujeres en la Fuerza Pública ya retirados, también de los activos, ha sido un pilar fundamental para el sostenimiento de nuestra democracia», dijo el Ministro.

Entre los logros expuestos por el ministro Velásquez, se destacan los más de $12 mil millones destinados a los convenios con Icetex, para otorgar educación superior a veteranos, huérfanos e hijos menores de 25 años de veteranos pensionados por invalidez, con más de 350 beneficiarios que tendrán garantizados los 10 semestres de educación.

Además, la inversión de $10.400 millones, para adquisición de vivienda, que beneficiarán a más de 100 veteranos que tengan pensión de invalidez, obtenida por acción directa de ataques de grupos ilegales, que se encuentren registrados en el Sisbén en estratos 1 y 2, entre otras gestiones y beneficios.

Al concluir el evento, el Ministro, acompañado de la cúpula militar y de Policía; de la viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa y del director de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, manifestó a los veteranos su gratitud, «en nombre de la sociedad», además que afirmó que «seguiremos profundizando para que los mejores beneficios puedan estar a su alcance y puedan ser efectivamente una retribución por todo su esfuerzo, dedicación y sacrificio».

Finalmente, en la ceremonia, se realizó la condecoración a un veterano de la Guerra de Corea; el reconocimiento a 30 veteranos de la Fuerza Pública, y el reconocimiento póstumo a la intendente Paula Cristina Ortega, asesinada el pasado mes de agosto en la capital huilense.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *