El soldado fue identificado como Iván Andrés Gamarra. El comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, envió sus condolencias a la familia del joven militar

Después de que en la noche del viernes resultaran muertos tres soldados en una emboscada de las disidencias de las extintas Farc en Ituango (Antioquia), otro militar resultó muerto en el oriente del país cuando acompañaba operaciones en contra del Eln en zona rural de El Tarra (Norte de Santander).

Según informaron desde la cuenta de Twitter del Ejército Nacional de Colombia, el joven militar fallecido fue identificado como Iván Andrés Gamarra.

”Rechazamos el asesinato del soldado profesional Iván Andrés Gamarra Martelo en El Tarra, Norte de Santander, tras una acción terrorista del Eln. Acompañamos y enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos. Héroe por siempre”, trinaron.

A través de la misma red social el comandante de esa fuerza militar, el general Eduardo Zapateiro, también expresó sus condolencias a la familia del soldado.

“Elevamos oraciones al todopoderoso por el descanso eterno de nuestro héroe por siempre soldado profesional Iván Andrés Gamarra, asesinado por el Eln mientras adelantaba operaciones militares en Norte de Santander para proteger las comunidades. Condolencias a su familia y amigos”, publicó el alto oficial.

Este hecho se ocurrió a menos de 24 horas del ataque que perpetraron las disidencias de la extinta guerrilla de la Farc en Ituango (Antioquia), donde además de los tres soldados muertos, resultaron heridos otros 10, uno de ellos se encuentra en graves condiciones de salud. Estos uniformados fueron trasladados al Hospital Pablo Tobón Uribe y al Hospital Militar. Al parecer iban tras alias “Ramiro” cabecilla del frente 18 de este grupo armado.

En el comunicado del comando de la Séptima División del Ejército Nacional informaron: “En la noche de este viernes 8 de abril, un vehículo militar que se movilizaba sobre la vereda El Singo, zona rural del municipio de Ituango, al norte de Antioquia, fue atacado con explosivos, instalados en la vía, al parecer por parte de terroristas del grupo armado organizado residual Estructura 18″.

Aseguraron que el comando interpondrá las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por la “utilización de medios y métodos ilícitos de guerra”, aseguran que esto viola el derecho internacional humanitario.

No se descarta que otros grupos armados sean los autores del atentado, es por esto el comandante de la Séptima División, Juvenal Díaz Mateus, se desplaza en este momento a la zona, en compañía de otras autoridades militares y policiales; donde realizaran un consejo de seguridad con el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, para evaluar y tomar las medidas necesarias.

El Ejército manifestó que lamenta y expresa sus condolencias a los familiares de los soldados fallecidos, pero, aseguran que continuarán realizando operaciones militares en la zona para garantizar la seguridad y tranquilidad en la región.

Los combates armados se están incrementado en la zona, hace unas semanas también se había reportado el fallecimiento de otros 3 soldados, luego de enfrentamientos con el Clan del Golfo y también, las disidencias de las Farc. En estos operativos se logró dar de baja a alias Guineo, señalado de ser el cabecilla del frente 18 de las disidencias y capturaron a otro de los líderes. Durante este operativo, el ejército logró rescatar a una menor de edad que estaba secuestrada.

Habitantes de la zona señalan que temen revivir los tensos momentos del año pasado, cuando varios campesinos tuvieron que huir por los constantes enfrentamientos. Además, denuncian que constantemente son amenazados por los diversos grupos delincuenciales que operan en el sector, que coincidencialmente, es muy cerca donde se ubica el megaproyecto Hidroituango.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *