Según el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, IREM, emitido por el Ministerio de Salud, la capital del Huila, es la tercera ciudad de Colombia que tiene mejor capacidad para enfrentar un posible cuarto pico de la pandemia de COVID-19, y que sus consecuencias no sean tan severas. 

Este índice permite medir el grado en el cual un territorio tiene unas condiciones que hacen menos probable la ocurrencia de brotes de COVID-19, y que si se presentan tengan un menor impacto en mortalidad y ocupación hospitalaria.

Neiva solo fue superada por Leticia y Barranquilla, respectivamente, pero obtuvo mejor desempeño que ciudades como Cali, Bogotá y Bucaramanga.

*¿Cómo se hace la medición? *

La medición del IREM tiene en cuenta cuatros aspectos que son: la capacidad instalada del sistema de salud, el testeo, la cero prevalencia proyectada y la vacunación que ha alcanzado la ciudad o el territorio.

En la medición de estos ítems, con corte al 16 de septiembre, Neiva alcanzó un puntaje de 0,73, mientras que Barranquilla alcanzó el 0,75 y Leticia 0,84. Ciudades como Bogotá y Cali lograron el 0,60 y 0,57 respectivamente. 

Lo anterior le permite a la Administración Municipal tomar decisiones en torno a la reactivación económica de la ciudad, para lograr que sectores que aún están rezagados puedan activarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat