Después de tener varias jornadas de Día sin Carro y de la bicicleta, Neiva tendrá la primera  jornada sancionatoria del año. La actividad busca promover nuevas formas alternativas de transporte que no generen contaminación, por eso incentiva el uso de la bicicleta y vehículos eléctricos, como forma de hacerle frente a la contaminación ambiental que generan los medios tradicionales de transporte. “Es un decreto de 2020, que establece el Día de la Bicicleta, y se pretende que las personas, por una movilidad sostenible, dejemos nuestros vehículos y utilicemos la bicicleta”, explicó el Secretario de Movilidad, Elberto Garavito.

La actividad se desarrollará el próximo jueves 28 de octubre, por lo que la Administración Municipal quiere invitar desde ya a los ciudadanos a no usar ni su carro ni su moto particular ese día, para evitar así ser sancionado y tener que pagar una multa por la infracción a la norma y recibir la inmovilización de su vehículo. “Por ser el primer día obligatorio o sancionatorio, la idea es evitar inconvenientes y salir bien sea en bicicleta o utilizar vehículos de transporte público”, precisó el Secretario de Movilidad.

El funcionario explicó que aunque la norma está vigente desde el 2020, en la que se establece la realización de 4 días sin carro o de la bicicleta al año, dos de ellos voluntarios y dos sancionatorios, este será desde el año pasado el primero que tendrá sanción, debido a que la pandemia hizo que la Administración Municipal no estableciera como obligatoria esta jornada. “Este es un decreto que lleva más de un año, y no ha sido obligatorio por pandemia pero ya este será le primero, por lo que la invitación es a evitar la sanción y salir en medios no tradicionales. Esto hace parte de un compromiso global con la movilidad sostenible, tendremos ciclorutas y actividades ese día para incentivar el uso de la bicicleta para respetar el medio ambiente”, agregó el Secretario.

Finalmente el jefe de la cartera de movilidad señaló que ese día se garantizará el transporte público en la ciudad como otra alternativa de transporte. “La idea es que comencemos a utilizar medios alternativos de transporte y el transporte público estará garantizado ese día. Tengamos en cuenta que el aforo de los vehículos de transporte público ya está en el 75% así que mejorará el acceso de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *