El departamento del Huila hoy goza de 4 curules en la cámara de representantes. Curules ocupadas de la siguiente manera:

 Flora Perdomo Andrade- representante a la cámara · Henry Cuellar Rico- representante a la cámara · Jaime Felipe Lozada Polanco- representante a la cámara · Julio Cesar Triana- representante a la cámara

El artículo 28 de la ley 1475 del 2011 manifiesta lo siguiente: “INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a cargos y corporaciones de elección popular previa verificación del cumplimiento de las calidades y requisitos de sus candidatos, así como de que no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad.

Dichos candidatos deberán ser escogidos mediante procedimientos democráticos, de conformidad con sus estatutos. Las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.”

En Colombia en las últimas décadas se ha tratado de dar mayor participación a la mujer con respecto a la ocupación de cargos de elección popular, así como puestos de directivos en la nación, algo bien visto por toda la comunidad nacional y las organizaciones internacionales.

El partido conservador inscribió un listado de candidatos aspirantes a ocupar una curul en la cámara de representantes por el Huila, sorpresivamente este listado está integrado únicamente por hombres: · Jaime Felipe Lozada Polanco · Julio Cesar Díaz · José Eustacio Rivera · David Cangrejo Torres Así las cosas, podemos evidenciar de manera clara que este es el único partido que no tiene inscrito candidatos de diferentes géneros para la aspiración a esta corporación, yendo en contravía de la equidad de género en cuanto a la participación en política del género femenino, excluyendo a la mujer, y discriminando por su género, más aún a sabiendas que en tal partido entre sus militantes se encuentras varias mujeres que merecen la oportunidad de participación.

En Colombia hoy existen infinidad de conceptos de igualdad de género uno de ellos es el COMPES SOCIAL, que desde el año 2013, viene incluyendo a la mujer en los mecanismos de participación a la mujer en el sector público y privado.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente y en la clara intención del partido conservador colombiano de excluir a la mujer en el Huila, negando la posibilidad de llegar a un cargo de elección popular y así vulnerar la igualdad de género, en este sentido invoco las siguientes:

PETICIONES 1. Se de apertura al proceso de nulidad de lista presentada por el partido conservador en el departamento del Huila de los candidatos aspirantes a ocupar curules en la cámara de representantes de las elecciones del próximo 13 de marzo del 2022.

2. Conforme a las actuaciones realizadas por el consejo nacional electoral y valorando las circunstancias y situación actual de inclusión de la mujer en temas de participación democrática declare nula la lista conformada por los candidatos nombrados en el acápite de hechos de la presente petición.

3. Se ordene al partido conservador la inscripción de una nueva lista con la inclusión de personas de genero diferente a la que actualmente tienen inscritas. FUNDAMENTOS Para la anterior petición quiero invocar normas que sustentan mi petición y a la apertura administrativa a la nulidad peticionada.

A. COMPES SOCIAL DEL AÑO 2013, documento que da la inclusión de la mujer en distintos campos de participación pública y privada.

B. Artículo 28 de la ley 1475 del 2011, aplicando su aplicabilidad con sustento al derecho a la igualdad frente a la participación de género, por la actuación discriminatoria del partido conservador frente a la mujer, generando violencia hacia este género, toda vez que en el departamento del Huila hay mujeres que trabajan en política con las banderas de este partido y se les cerró la puerta de forma discriminatoria a las mujeres de nuestra región para que puedan participar políticamente en las elecciones a la cámara de representantes.

C. Artículo 13 de la carta constitucional, traigo a relación este artículo en el sentido que se vea la mujer igual ante la ley así mismo que se aplique la favorabilidad respecto a la igualdad de género.

D. Sentencia C-490 de 2011: donde la corte se pronunció específicamente sobre el articulo 28 sobre el porcentaje mínimo del 30% de participación femenina en los procesos de elección popular este tribunal constitucional considero que tal disposición se ajusta a la constitución dado que “promueve la igualdad sustancial en la participación de las mujeres en la política, estableciendo una medida de carácter remedial, compensador, emancipatorio y corrector a favor de un grupo de personas ubicado en situación sistémica de discriminación; realiza los principios democráticos y de equidad de género que rigen la organización de los partidos y movimientos políticos, a la vez que desarrolla los mandatos internacionales y de la Constitución sobre el deber de las autoridades de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.

Se trata, además, de una medida que, si bien puede limitar algunos de los contenidos de la autonomía de los partidos y movimientos políticos, persigue una fi nulidad importante, es adecuada y necesaria para alcanzar dicho fin, a la vez que resulta proporcional en sentido estricto” Por los anteriores recalco que ustedes como ente de verificación y regulador en cuanto a lo electoral se refiere solicito que mi solicitud tenga amplia consideración y un aspecto de aplicación más allá de lo establecido en normas discriminatorias, en el sentido de las nuevas reformas electorales y el cambio social visto desde a atmosfera de a la inclusión de género en el sector público, por lo que se hace necesario que en el análisis del caso en concreto se considere además tratados internacionales suscritos por Colombia en temas de igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *