La decisión de suspensión se produce luego de que salieran a la luz una serie de audios que vinculaban directamente al alcalde con el respaldo a la campaña de Wilker Bautista, un candidato que se inscribió por firmas y recibió el respaldo del partido Verde Oxígeno. La revelación de estos audios, publicados por el portal La Silla Vacía, dejó en evidencia la participación activa de Muñoz en política, al manifestar públicamente su apoyo a Bautista y discutir temas relacionados con contratos y la contratación de miles de personas para el día de las elecciones.
Estas reuniones políticas en las que habría participado el candidato wilker Bautista y miembros de las empresas públicas Ceibas que forman parte de la administración, reuniones en las que Muñoz habría participado se llevaron a cabo entre mayo y junio de este año. Cabe destacar que el alcalde de Neiva ya había sido destituido e inhabilitado por la Procuraduría en el pasado, aunque aún se mantenía en su cargo a la espera de una decisión final.

La Procuraduría Segunda delegada para la Vigilancia Administrativa remitió copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se surta el trámite del grado de consulta de la medida de suspensión provisional, asi como al gobernador del Huila para que ejecute la orden de suspensión provisional y designe el remplazo correspondiente.
Sin sustento legal.
Por su parte el alcalde Gorky Muñoz Calderón, se declaró respetuoso de las decisiones tomadas por los órganos de control, argumentó que acataba lo resuelto y preparará, en ejercicio de su derecho fundamental de defensa y de contradicción, a probar ante la instancia administrativa correspondiente que los hechos que motivan la investigación notificada carecen de sustento legal.
La suspensión de Gorky Muñoz se une a la del alcalde del municipio de El Banco, Magdalena, Roy Enrique García Sánchez, quien también será notificado este lunes por haber manifestado públicamente su apoyo al candidato Víctor Rangel López. Además, anteriormente, los alcaldes de San Pablo, Nariño, Ricardo Emiro Gómez, y de Nechí, Antioquia, Marcos Javier Madera, también habían sido suspendidos por presunta participación en política.