Atendiendo a una población estudiantil de 123.571 niños y niñas en los 35 municipios no certificados en educación, el Gobierno Departamental ha logrado alcanzar una cobertura del 98% con el Programa de Alimentación Escolar. Además de los recursos asegurados por $67.447 millones hasta septiembre, se gestionan otros importantes recursos para garantizar la continuidad del programa hasta finalizar el calendario escolar 2022.

Desde que inició el Gobierno de Luis Enrique Dussán López en 2020, el Huila ha crecido en la prestación del servicio de alimentación escolar, sobre todo, porque le incluyó una novedad y fue la de incrementar las zonas de atención de este vital servicio para niños y niñas en los establecimientos educativos públicos del territorio huilense.

La operación del PAE se dividió en 5 zonas, incrementando dos más, con respecto a la operación del servicio en años anteriores al Gobierno Huila Crece, cuando eran sólo 3, facilitando de esta forma, calidad y logística en la prestación del servicio para los operadores contratistas del programa.

El inicio del programa en el presente año, se llevó a cabo el 31 de enero, con una totalidad de 117.340 beneficiarios, y al mes de febrero, ya se había incrementado a 122.468 niños y niñas atendidos, alcanzando una cobertura exitosa del 95%, y que para hoy, esa cobertura ha crecido a un 98%.

Así lo estimó la Secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros Crespo, quien señaló que si bien han existido circunstancias adversas, éstas ha sido superadas en diversos modos, como el transporte de los alimentos en zonas rurales donde las vías de difícil acceso generan demoras en las entregas y con ello, pérdida de la cadena de frío en algunas ocasiones.

“Esto no nos ha impedido garantizar este vital servicio a los más de 123.000 niños y niñas en los 35 municipios que atiende la Gobernación del Huila en materia educativa, en condiciones dignas, de calidad, cantidad y porcentajes nutricionales exigidos”, afirmó la secretaria.

“A la fecha, tenemos una cobertura del 98%, frente a lo contratado, con 1.447 sedes educativas atendidas y 123.571 menores beneficiados. En sólo 15 establecimientos educativos, por razones de falta de adecuación de restaurantes escolares que ya estamos solucionando, vamos a prestar el servicio mediante la modalidad de raciones industrializadas que cumplen los componentes nutricionales exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, como una solución temporal, mientras se hacen las adecuaciones de infraestructura educativa”, ha dicho la funcionaria.

La UAPA ha evaluado bien el PAE – Huila

La UAPA, Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar, ‘Alimentos para Aprender’, quien regula todas las operaciones del PAE a nivel nacional, ha realizado visita de inspección en 3 ocasiones al Huila, con trabajo de campo a municipios, donde dieron cuenta de la buena prestación del servicio que se realiza en el territorio.

Así lo dijo el director del PAE-Huila, Edilson Ibañez, quien asegura que luego de esas visitas, el Departamento fue bien evaluado con algunos requerimientos normales en la prestación del servicio.

“El Programa de Alimentación Escolar del Huila, a cargo de la Secretaría de Educación Departamental, es uno de los servicios con menores riesgos de fallas. Estas visitas del UAPA dan fe de ello, y estamos llevando a cabo todos los protocolos establecidos para esta gigantesca operación, cumpliendo con el menaje ofrecido de acuerdo a la minuta alimenticia establecida por el Ministerio de Educación Nacional”, explicó el funcionario.

Componentes nutricionales

El Programa de Alimentación Escolar del Huila viene cumpliendo la minuta patrón de la operación exigida por el Ministerio de Educación Nacional. Esto es, cumplir con los componentes nutricionales balanceados que requiere un menor en etapa de crecimiento y necesarios para responder a los procesos de aprendizaje y estudio en los colegios.

Almuerzo:

• Alimento proteico: carne roja y carne blanca: 2 veces X semana. Huevo: 1 vez X semana. Leguminosa: 2 veces X semana. Cereal: todos los días. Tubérculos, raíces, plátanos y derivados del cereal, todos los días. Verdura fría o caliente: todos los días. Bebida (jugo), todos los días. Lácteo: 3 veces X semana.

Complemento alimentario:

• Bebida con leche: diario. Alimento proteico: 3 veces X semana. Cereal acompañante: diario. Fruta: dos veces X semana.

Trabajo en equipo

“Así las cosas, de manera articulada el equipo PAE, los operadores, alcaldes, secretarios de educación municipales, rectores, directivos, docentes, padres de familia y comunidad en general hemos venido trabajando en la subsanación de dificultades que se presentan en un programa de tal envergadura, tales como acceso a las sedes educativas, dificultades de clima y consecución del producto, los cuales por la situación de escasez de los alimentos que se presentan en Colombia, no permitieron dar inicio al programa de manera normal, pero al poco tiempo, fueron inconvenientes superados”, destacó Edilson Ibañez, director del PAEL-Huila.

“La secretaria de educación a través de su equipo PAE, se permite velar y garantizar que, a cada niño, niña, jóvenes y adolescentes beneficiarios del programa de alimentación escolar, reciba su complemento am/pm o complemento almuerzo de manera oportuna y en las mejores condiciones de calidad e inocuidad”, complementó.

Habla la comunidad educativa

“Este año que volvimos a la presencialidad luego de la pandemia, además de continuar con los cuidados de bioseguridad, vemos que en el restaurante escolar se les ofrece a los niños un alimento nutritivo, de calidad, un mejoramiento en este año muy bueno”, Mildred Pulgarín, docente de grado 1 de la IE La Gaitana, Municipio de Timaná.

“Muy buena la alimentación, en buen estado, llega a cualquier vereda, la cantidad y la nutrición es muy buena en el programa de alimentación escolar que les ofrecen a los niños y a las niñas. Así lo siento con mi hija”, Aura Luz Morales, madre de familia en sede educativa Medio Delicias, Municipio de Suaza.

“Nos dan alimentos muy ricos, en buen estado y el restaurante es muy limpio, sin bacterias y muy higiénico. Las cocineras que nos preparan los alimentos son muy aseadas y cocinan sabroso”, María Alejandra Velazco Narváez, estudiante de la sede educativa las Orquídeas del Municipio de Paicol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *