La Registraduría General de la Nación tiene una solución para quienes cometan un error durante las elecciones de 2022.

Colombia decidirá el próximo 13 de marzo cómo se configurará el nuevo Congreso de la República en las elecciones legislativas de 2022. Allí los ciudadanos podrán votar por quienes legislarán y harán control político durante los próximos cuatro años.

Los colombianos tienen derecho a votar por el partido o candidato afín a sus gustos políticos e ideológicos, por lo que es importante que quien ejerza el voto tenga claro cómo hacerlo. Pero debido a un descuido o errores propios del ser humano, una persona puede equivocarse a la hora de marcar el tarjetón.

Si esto ocurre ¿se puede resarcir el error? Pues de acuerdo con la Registraduría, el ciudadano podrá solicitar a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo para poder marcar bien la opción que tenía en mente.

Cabe recordar que el sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule. Para así evitar que se cometan fraudes o cualquier irregularidad durante las elecciones de 2022.

Otras preguntas sobre las elecciones

¿Cuándo serán las elecciones para Congreso?

Según el calendario electoral, las elecciones para Senado, Cámara y consultas interpartidistas se llevarán a cabo de la siguiente forma:

7 al 13 de marzo, votaciones en el exterior.

13 de marzo, votaciones al Congreso en Colombia.

13 de marzo, coaliciones Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico

Cabe recordar que para las elecciones legislativas, empieza la ley seca en el territorio nacional a partir de las 6:00 p. m. del 12 de marzo del 2022.

Por otra parte, las elecciones presidenciales tienen un calendario independiente a las legislativas y de acuerdo con la Registraduría se realizarán en las siguientes fechas: 23 al 29 de mayo votaciones en el exterior; 29 de mayo, elecciones presidenciales en Colombia y en dado caso de darse, el 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta.

¿Quién puede votar acompañado?

A la hora de votar las personas deben hacerlo por su propia cuenta, y marcar en el tarjetón el partido o candidato de su gusto. Pero hay excepciones y en algunos casos la persona puede contar con asistencia para realizar todo el proceso democrático.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 163 de 1994, quienes padezcan limitaciones o dolencias físicas que impidan valerse por sus propios medios pueden votar acompañados hasta el interior del cubículo, siempre y cuando el votante así lo decida. También lo pueden hacer las personas mayores de ochenta años que padezcan

¿Qué es el certificado electoral?

De acuerdo con el Decreto 2559 de 1997, el Certificado Electoral es un instrumento público que contiene la declaración del presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. En él se indica el número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Asimismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal.

El Certificado Electoral se entrega a los votantes para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *