Tanto la toma de muestras como el aislamiento preventivo son fundamentales para evitar el contagio masivo de COVID-19 en Neiva.

Frente a la segunda ola de casos positivos en la ciudad de Neiva, el desinterés de algunos ciudadanos frente a la toma de muestras, ha generado gran preocupación en la Administración Municipal y la Secretaría de Salud, ya que la interrupción en el aislamiento y la no toma de muestras, podrían desatar un mayor número de personas contagiadas.

La secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán, especificó que se ha tenido un oportuno acompañamiento psicológico de las personas que por alguna situación puntual o personal se han rehusado a la toma de la muestra, sin embargo, es importante que las personas comprendan la importancia de acatar las recomendaciones frente al manejo del aislamiento y la necesidad de la prueba.

Agregó que la toma de la muestra y el aislamiento social, permiten evidenciar si una persona puede resultar positiva o no puede ser transmisora, debido al seguimiento que se le hace, la verificación de síntomas, la relación de contactos estrechos y el cruce de información que se realiza. Por eso el no cumplir el aislamiento puede interrumpir también la búsqueda activa de posibles casos por georeferenciación que se viene realizando.

Se están generando miedos e incertidumbre a la hora de la toma de las muestras, en varias ocasiones las personas por el miedo al qué dirán, impiden la toma e interrumpen el oportuno proceso que se debe realizar. 

Otra de las problemáticas que se han venido presentando es la entrega de los resultados de las muestras por parte de las EPS (cinco EPS contributivas y cuatro subsidiarías) que hacen presencia en Neiva.

Dos de las EPS se está encargando de la toma de muestras, pero según información suministrada por la Secretaria de Salud, no han entregado los resultados en los tiempos establecidos.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat