Este martes, tras cuatro horas de consenso en una mesa de trabajo, entre la comunidad de las veredas La Jagua, La Mojarra y El Venado, y la Administración Municipal junto a las empresas que tienen su operación en esta zona, y el Ministerio Público, se determinó el levantamiento del bloqueo vial, que desde el mediodía de ayer lunes, impedía el paso de vehículos hacia el relleno sanitario Los Ángeles.

Tras cerca de cuatro horas de diálogo y tras analizar uno a uno los 10 puntos planteados sobre la mesa por la comunidad de estas veredas del corregimiento de Fortalecillas, se llegó a un acuerdo que permitió el levantamiento del bloqueo, que desde ayer, impedía la llegada al relleno sanitario de más de 80 vehículos que hacen la disposición final de residuos en este sector, provenientes de Neiva y 23 municipios más a los que se les presta el servicio.

El anuncio fue hecho por el secretario Privado de la Alcaldía de Neiva, Wilker Bautista y alcalde encargado de Neiva, quien lideró las conversaciones con la comunidad para alcanzar este acuerdo. “Fueron 10 puntos que trabajamos en el diálogo social que se estableció por parte de nuestro Alcalde Gorky Muñoz. 10 puntos que se debatieron, discutieron en su legalidad y pertinencia y que facilitaron un acuerdo para permitir el paso de vehículos que impidan que se genere una emergencia sanitaria”, anunció el Alcalde encargado.

La empresa operadora Ciudad Limpia, anunció por su parte que trabajará a doble marcha para darle ingreso pronto a los vehículos represados mediante un protocolo, y así poder restablecer la normalidad en la prestación del servicio de recolección de basura en la ciudad.

*Los 10 puntos*

El primero y más importante para la comunidad, tiene que ver con la vía. La comunidad pide la pavimentación de esta carretera de 1.5 kilómetros, no obstante al ser una vía del orden nacional, la Alcaldía de Neiva no podía invertir recursos. En ese sentido se acordó que se hará una intervención inmediata tras la firma de un convenio, con maquinaria de la Alcaldía y material aportado por la empresa Ciudad Limpia. Así mismo se incluyó un trabajo de rosería para mejorar la visibilidad.

La comunidad en otro punto, pidió el cambio de un paso quiebra patas, a lo que Incihuila se comprometió a hacer el arreglo o cambio el próximo lunes.

De igual forma se pidió establecer unas compensaciones ambientales por lo que se buscará evaluar este tema con la autoridad ambiental CAM, en reunión el próximo martes 2 de noviembre. Este tema está relacionado con el punto 4 que busca levantar en altura la chimenea de Incihuila. Para ello se pedirá a la CAM analizar técnicamente e Incihuila, se comprometió a entregar un mercado mensual en compensación a las familias. Ese mismo día analizarán el punto 8 del acuerdo, que establece evaluar una salida al problema de los malos olores en el sector.

Así mismo se evaluará con Las Ceibas en reunión la próxima semana, un posible incentivo por regionalización del relleno sanitario.

El otro punto tiene que ver con la Escuela de La Jagua que requiere inversión. Para ello este viernes se realizará una visita técnica para iniciar un diagnóstico que permita establecer un proyecto, de cara a destinar recursos para su mejoramiento durante el 2022. En este punto el secretario de Educación, Giovanny Córdoba, anunció que en una visita preeliminar hecha, se definió un presupuesto de 79 millones de pesos para invertir.

El punto 7 tiene que ver con el cambio de un transformador eléctrico en la vereda La Jagua. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario atenderá la solicitud.

El punto nueve busca mejorar la vinculación laboral de personal de la zona, a las empresas que tienen su operación en el área de influencia como Incihuila, Ciudad Limpia y Ecopetrol.

Y el último punto busca revisar técnicamente, si la calidad de agua de un pozo séptico, es apta para el consumo humano, o generar un proyecto para presentar a Ecopetrol para establecer una nueva fuente de agua para la comunidad.

*Salida negociada*

El Secretario Privado y Alcalde Encargado destacó el hecho que este acuerdo se haya dado tras un diálogo ciudadano constructivo, como ha sido la constante de esta Administración Municipal, sin usar la violencia, para reprender las manifestaciones. “Para nosotros es muy importante escuchar a las personas, esas inquietudes, esas necesidades y buscar soluciones que muchas veces son de pura voluntad, por ejemplo, eran 10 puntos y la mayoría era de voluntad de un gobierno, como formular un proyecto para la pavimentación; el Alcalde ha dispuesto un equipo para que en un mes esté listo este proyecto, bien sea para la pavimentación o para una placa huella. Otro punto era formular un proyecto para explorar agua en el sector, evaluando si la calidad de agua de un pozo es apta para el consumo humano o no. Entonces aquí definimos soluciones con fecha medible, para demostrarle a la comunidad que estamos trabajando por ellos desde y para el territorio”, indicó.

Entre tanto, Damaris Valdés, líder de la protesta y vocera de las comunidades, destacó los acuerdos logrados. “Agradezco a la Administración Municipal por haber asistido, fue muy buena la reunión de hoy, me voy contenta y feliz porque vamos a lograr cosas que antes no se habían podido. Entonces este es el momento de lograrlo”, señaló.

Destacó además los logros alcanzados por la comunidad en este proceso. “Se llegó a un acuerdo que vamos a abrir vías. También se llegó a un acuerdo que vamos a dar un tiempo para que empiece el mantenimiento de la vía, que va a ser cada mes, así se comprometió la empresa Ciudad Limpia, y otras fechas también que se establecieron, como la de iniciar el proyecto de pavimentación o placa huella. Concertamos varias reuniones, una con Secretaría de Educación para mejorar la escuela. Con la CAM también hay una reunión para establecer las compensaciones ambientales”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat