La medida refuerza la prohibición del uso y comercialización de pólvora, ordena controles operativos e incautaciones inmediatas y promueve campañas de sensibilización, haciendo un llamado a la corresponsabilidad de las familias y el Estado para prevenir lesiones, proteger el medioambiente y garantizar celebraciones seguras en Navidad y Año Nuevo._

Ante el crítico aumento del 85.7% en lesiones por pólvora pirotécnica registrado en la temporada 2024-2025, la más alta de la última década, la Gobernación del Huila, expidió la Instrucción No. 01 de 2025. Esta directriz ordena a Alcaldes Municipales y Comandantes de Policía extremar las medidas preventivas y de control para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

Prohibición Total.

De acuerdo con el balance de temporada de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica de la Secretaría de Salud Departamental 2024-2025, reveló un total de 52 eventos de lesiones en el periodo anterior, incluyendo 11 menores de edad afectados. La gravedad de los incidentes es extrema, con 10 casos de amputaciones, 41 quemaduras y 39 laceraciones documentadas.

La Instrucción 01 de 2025 exige acciones concretas e inmediatas de las autoridades:

A los Alcaldes Municipales: Se les insta a adoptar y reforzar las medidas necesarias y permanentes para el cumplimiento estricto de las prohibiciones de uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de pólvora, fuegos artificiales y globos. Se requiere extremar los controles operativos especialmente en los municipios de Neiva, Pitalito y Acevedo, donde se presenta mayor concentración de riesgo.

A las Autoridades de Policía: Se les requiere realizar acciones prioritarias de inspección, vigilancia y control para identificar, intervenir y sancionar a quienes comercialicen artículos pirotécnicos sin los requisitos legales.

Medidas Operativas de Contención:
Se ordena la implementación de puestos de control fijos y móviles en vías de acceso y registros a personas y vehículos para interceptar el transporte ilegal de pólvora antes de su distribución comercial.

Incautación Inmediata: Se dispone la incautación inmediata de elementos en el espacio público, priorizando los artefactos de mayor riesgo identificados, como «Totes» (38% de casos), «Voladores» (25%) y «Cohetes» (15%).

Además, se reitera la prohibición de la venta y manipulación de pólvora a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

Llamado a la Corresponsabilidad y Sensibilización.

La Gobernación también ha requerido a las Autoridades Civiles y de Policía implementar campañas de prevención y sensibilización dirigidas a las familias, focalizando el mensaje en el riesgo de amputaciones y las graves consecuencias para la vida y la integridad física de los menores de edad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *