130 animales atendidos en jornada de sanidad en Tello Huila.

La actividad se realizó en San Andrés y la Sierra del Gramal del municipio Tello y congregó a 40 veredas donde existe una gran cifra de animales domésticos y de granja.

Los pobladores de San Andrés y la Sierra del Gramal, porque su mascotas fueron atendidas de manera integral en la jornada de sanidad animal organizada por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería en convenio con la Universidad Corhuila y con el apoyo de Instituto Colombiano Agropecuario y la Alcaldía de Tello.

Sara Nayibe Díaz Silva, una adolescente que realiza el grado 10 en la Institución Educativa de San Andrés fue una de las beneficiadas de esta décimo segunda jornada realizada en la zona rural del departamento del Huila.

“Mi gato Tony ya no estará en las calles buscando lo que no se le ha perdido, lo tendremos en la casa luego de su castración, que además ayudará a que no deje preñadas a más gaticas que posiblemente vendrán a sufrir con sus crías”, dijo la menor.

Según Sara, a su gatico lo encontró abandonado cerca de un caño del río que pasa por su pueblo, lo rescató y lo llevó a su casa, ella dice que es su mejor compañía.

El programa fue creado por la Administración Departamental, para controlar la superpoblación de perros y gatos y llevar un consultorio médico a la ruralidad.

Brigada de salud animal

De acuerdo a los organizadores esta brigada consistió en cirugías para perros y gatos con la esterilización de hembras y castración en machos, así mismo, desparasitación para ambos.

En bovinos, médicos veterinarios se trasladaron a las fincas aledañas al Centro Poblado de San Andrés para realizar palpaciones de vacas y detectar si estaban preñadas de manera tradicional y con ecógrafo; así mismo, caballos y mulas fueron vacunados contra la encefalitis equina.

“Es una gran oferta institucional que llega a lugares alejados del casco urbano para personas que realmente necesitan este servicio, con procedimientos que ayudarán a controlar la natalidad en los Centros Poblados y les brinadará un importantísimo ahorro a los propietarios en gastos médicos y de transporte” indicó Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura del Huila.

En un salón de la Institución Educativa de San Andrés, Tello, se adaptaron camillas para las cirugías que fueron realizadas por practicantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Corhuila con el apoyo del decano Eduardo Castillo Losada, docentes y el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán quien coordino la logística e intervenciones.

“Nos llevamos muchos aprendizajes con la población al ver como ellos se sienten felices porque estamos atendiendo a sus mascotas, no solo con la cirugía sino también consultas médicas, porque la atención es integral, además el aprendizaje es inmenso para los estudiantes que adquieren nuevas destrezas”, mencionó Eduardo Castillo Losada, decano de la Facultad de Veterinaria de la Corhuila.

Abrir chat