El Gobierno Departamental “Huila Crece” en desarrollo del plan de acción para mitigar los brotes de dengue existentes en el territorio ha gestionado la entrega de toldillos impregnados con insecticida priorizando la población vulnerable mayormente expuesta y con riesgo de padecer enfermedades transmitidas por vectores.

“Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños son poblaciones de riesgo y pueden presentar complicaciones al momento de contraer enfermedades como el dengue, por tanto, deben ser priorizados en su cuidado y protección, evitando el contacto con vectores como los zancudos o moscas” indicó Paola Garzón, médico profesional de apoyo del programa ETV de la Secretaría de Salud del Huila.

Los toldillos impregnados con insecticida de larga duración tienen la característica de exterminar los zancudos y moscas de manera instantánea y no representan riesgo para la salud de las personas.

El equipo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental llega a la comunidad con estos elementos de protección, brindando educación en su uso, cuidado y conservación, así mismo en las prácticas que se deben realizar de manera permanente en el hogar para prevenir la proliferación de los vectores transmisores de enfermedades como el dengue, chikunguña, zika y leishmaniasis.

El control social del dengue debe ser más efectivo, con acciones como lavar, cepillar las albercas y tanques, eliminar los elementos inservibles, cambiar agua en bebederos de animales y floreros y de manera permanente inspeccionar que dentro de casa y alrededores no haya presencia de larvas y saltones. A semana epidemiológica No. 10 el departamento ha notificado 713 casos de dengue, de los cuales 338 han afectado a menores de 15 años; en brote se encuentran los municipios de Neiva, Aipe, Palermo y Campoalegre, en alerta de brote los municipios de Rivera, Yaguará y San A

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *