La Provincial de Instrucción de Garzon, Huila, lo investiga porque al parecer durante su periodo habría autorizado en su favor 22 pagos por esos conceptos, con aparentes sobrecostos por más de $4’500.000 por viáticos, y más de $7’500.000 por gastos de combustible.

El órgano de control señaló que Bermeo Peña habría cobrado viáticos por pernoctar en municipios donde no se quedó, así como aparentemente autorizó y recibió el pago de gasolina para vehículos de su propiedad, consumo que de acuerdo con las normas legales está prohibido, pues los gastos de transporte que se reconocen son destinados a carros oficiales.

Para el Ministerio Público la presunta conducta del entonces personero le permitió incrementar “injustificadamente su patrimonio de manera directa en favor propio, al recibir mediante varios pagos y de manera continuada la suma de $12’047.096”.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la aparente conducta del entonces personero como una falta gravísima cometida a título de dolo. Actualmente, Bermeo Peña se desempeña en ese mismo cargo para el periodo 2024 – 2027.
