La estrategia que está siendo aplicada en varias partes del mundo se utiliza ahora en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, buscando el bienestar emocional también es parte fundamental de la recuperación. Por eso, facilitaron  el reencuentro de Don Rodrigo, un usuario que adelanta su recuperación en la institución, con su mascota «Copito», como una estrategia para fortalecer el ánimo durante su estancia.

Estos encuentros los realizan mediante el Programa de Humanización de la Oficina de Garantía de la Calidad, una vez se haya verificado que la mascota cuenta con las condiciones sanitarias óptimas para su visita al paciente. 

Las mascotas son aliadas poderosas en el acompañamiento a pacientes, ofreciendo apoyo emocional, reduciendo el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y facilitando la recuperación física y psicológica en hospitales, residencias y hogares, a través de terapias asistidas con animales (TAA) y programas de humanización hospitalaria que siguen protocolos de seguridad para la interacción segura entre pacientes y animales.

Beneficios Clave

Reducción del Estrés y la Ansiedad: Disminuyen cortisol y la presión arterial, generando tranquilidad y paz.

Mejora Emocional: Combaten la soledad, aumentan la motivación, la alegría y la voluntad de vivir, ayudando a superar depresiones.

Apoyo en la Rehabilitación: Motivan el movimiento y la recuperación funcional, sirviendo como mediadores en la terapia.

Facilitan la Comunicación: Actúan como un puente emocional entre el paciente, su familia y el equipo médico.

Humanización Hospitalaria: Hacen los entornos más cálidos y disminuyen el estrés del personal.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *