Estos recursos tienen como destino programas como Inclusión Productiva de Pequeños Productores Rurales, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria, e Infraestructura Productiva y de Comercialización Agropecuaria.

Un nuevo proyecto de ordenanza por el orden de los $68.000 millones de superávit hace trámite en la Asamblea Departamental del Huila. Estos recursos tienen como destino el apoyo a proyectos agropecuarios, vías, cultura, salud, y gestión del riesgo.

Del total de recursos de este proyecto, $800 millones van para la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, y con destino a los siguientes programas:

  • Inclusión Productiva de Pequeños Productores Rurales, con el que se impactará el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de productores rurales mediante la implementación de estrategias de producción, comercialización, y generación de activos productivos en el Departamento del Huila”, los recursos destinados por valor de $525 millones se destinarán para apoyar el proyecto de ganadería en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura.
  • El programa Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria, impactará el proyecto mejoramiento de las condiciones de inocuidad, trazabilidad, y sanidad en la producción agrícola y pecuaria del Departamento del Huila, y los recursos por valor de $200 millones se destinarán para la adquisición de una unidad móvil para atender los procesos de sanidad animal.
  • Por último el programa de Infraestructura Productiva y de Comercialización Agropecuaria, impactará el proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura productiva, de comercialización, y de adecuación de tierras para el mejoramiento de las condiciones de productividad y competitividad del sector agropecuario”, los recursos destinados por valor de $75 millones están destinados para apoyar las necesidades de rehabilitación de obras de infraestructura de distritos de riego afectadas por fenómenos ambientales.

Frente a la destinación de estos recursos, el secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo una de las directrices impartidas por el Gobernador, Luis Enrique Dussán López, ha sido explorar nuevos caminos de comercialización, es así que parte de estos recursos van con destino a la financiación de la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística.

Además van direccionados al proyecto “Fortalecimiento técnico productivo de la actividad ganadera mediante la implementación de un sistema silvopastoril y la dotación de activos productivos a pequeños y medianos productores en el departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $25.858.080.000 gracias a la articulación de esfuerzos entre la Gobernación del Huila, el Ministerio de Agricultura, y los ganaderos, dirigido a una población objetivo de 832 pequeños productores pertenecientes a 26 asociaciones de 28 municipios huilenses.

Otra importante iniciativa dirigida a mejorar los procesos de comercialización teniendo como protagonistas a los empresarios del campo huilenses, es la implementación de la Plaza de Mercado Los Luceros en la ciudad de Bogotá, que permitirá mejorar la venta de productos del departamento sin intermediarios.

“Para nosotros es fundamental eliminar la intermediación, pues recordemos que en algunos renglones productivos llegan a existir hasta 8 intermediarios entre el productor y el consumidor final, y justamente lo que nosotros estamos intentando con el fortalecimiento de las compras públicas locales, y la implementación de estos nuevos espacios de comercialización, es quitar estos intermediarios que lo único que hacen es afectar al productor y el consumidor”, aseguró el secretario de agricultura.

Finalmente indicó que en pocas semanas estará lista para su apertura la Plaza de Mercado Los luceros, gracias al trabajo articulado con la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el apoyo de la RAPE – Región Central.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *