Luego de 13 años de abandono y de ser calificado como uno de los principales ‘elefantes blancos’ de Neiva, el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, será terminado en su primera fase para ser puesto al servicio de la comunidad.
El elefante blanco del CAIMI de Neiva, tiene sus días contados. El Alcalde Gorky Muñoz Calderón, anunció este jueves el inicio de las obras para la terminación de la Fase 1, compuesta por dos bloques que pese a 13 años de obras e inversiones, no se ha puesto en funcionamiento por dificultades de edificación, falta de condiciones, abandono, deterioro y mala planificación.
La inversión hace parte del crédito de los 60.000 millones de pesos, aprobados por el Conejo y que garantizarán la terminación y puesta en funcionamiento de esta primera fase, con una inversión de 4.700 millones de pesos, con los que además, se garantizará la financiación de la Fase 2, por valor de 16.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.
La obra
La Administración Municipal, en cabeza del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, emprendió la tarea de buscar los recursos para la terminación de la primera fase, tocó puertas en varias entidades y en el Ministerio de Salud le ofrecieron la cofinanciación, le aportaron $2.000 millones, y el Municipio con recursos del empréstito completó los $4.699 millones de pesos, que es el valor de los trabajos para la terminación de la primera fase, incluida interventoría, lo que permitirá poner en funcionamiento esta parte del proyecto, que traerá grandes beneficios a la comunidad neivana en lo que a salud se refiere.
Este jueves, con los veedores en salud, medios de comunicación y la comunidad como testigos, se dio inicio a los trabajos para terminar la primera fase del CAIMI, el plazo es de seis meses y se espera que una vez termine esta fase se pueda continuar con las fases dos y tres y entregar, totalmente terminado, este hospital a la comunidad, cuyos servicios beneficiarán no solo a los habitantes de Neiva, sino a los de municipios del norte del Huila, como Tello Baraya, Colombia y Villavieja.
“Es un noble propósito que
nos impusimos desde el comienzo de nuestro
gobierno, salvar una obra que estaba a punto de
quedarse como ‘elefante blanco’, una inversión en donde logramos sacar los recursos de un empréstito que nos autorizó el Concejo de Neiva, son casi 5.000
millones de pesos que nos permiten terminar esta primera fase y apalancar $16.000 millones más del Gobierno Nacional para terminar la segunda fase”,
explicó el alcalde de los
neivanos Gorky Muñoz Calderón.
Afirmó que “este año será terminado el CAIMI y se les brindarán buenos servicios a las mamitas no solo de Neiva, sino de los municipios de la zona norte del Huila”.
Por su parte el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, señaló que “existe un compromiso muy grande que se ve reflejado en la gestión por parte del alcalde Gorky Muñoz Calderón para la consecución de los recursos y a nivel del Concejo de Neiva, con la autorización del empréstito para poder completar los recursos. Arranca una construcción en donde las veedurías ciudadanas, la Alcaldía y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ estarán atentas a que se termine en su totalidad la obra y quede con todas las condiciones para la habilitación de los servicios de salud que vamos a prestar”.
La obra ya arrancó, y el plazo para la entrega de la terminación de la primera fase del CAIMI es de seis meses. Allí se atenderán, primordialmente, los partos de las madres de Neiva y municipios cercanos. Así mismo, se implementarán servicios de segundo nivel de complejidad, lo que permitirá descongestionar el Hospital de Neiva y las clínicas de la ciudad. Entre los servicios estará quirófano, medicina interna, pediatría, ginecología, entre otros.
La obra contempla la instalación del sistema de ventilación y aire acondicionado, la instalación de equipos de gases medicinales, una subestación eléctrica, la red de media tensión, planta de tratamiento de aguas hospitalarias, obras civiles complementarias, parqueaderos, entre otras.
Antecedentes
Desde el 2009, cuando el entonces alcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar identificó que a Neiva le hacía falta un centro de salud moderno y viabilizó el proyecto y los recursos para construir en la comuna Nueve el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, han transcurrido casi 13 años y tres administraciones que han invertido $29.000 millones, en una obra cuyo valor inicial era de $9.680 millones, y pese a ello no se ha terminado ni siquiera la primera fase.
Los años han pasado, los recursos se han invertido y todo terminó en el abandono porque no hubo planeación; la edificación presenta muchas falencias en su estructura y en las instalaciones que debe tener una construcción donde se prestarán servicios de salud.
Incluso, gran parte de los dineros fueron invertidos en los equipos para dotar el CAIMI sin haber terminado ni siquiera la primera fase, por esto, varios de esos equipos están almacenados e inutilizados, y cuando los fueron a instalar se dieron cuenta que lo que habían construido no era funcional.
Por esto se ganó la fama de ser uno de los ‘elefantes blancos’ más grandes de Neiva y la región Surcolombiana, situación que fue denunciada por varios medios de comunicación regionales y nacionales.