Este sujeto había sido denunciado por la comunidad, el cual afectaba una institución educativa del sector.
En la lucha que adelanta la Policía Nacional desde el Departamento de Policía Huila contra el tráfico local de estupefacientes, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el municipio de Pitalito logró la captura de un hombre identificado como José Ismael Gaitana Álvarez de 31 años de edad, el cual, fue sorprendido en flagrancia distribuyendo sustancias estupefacientes en el parque la presentación, zona céntrica del Valle de Laboyos.
Es de anotar que, la comunidad estudiantil, padres de familia y ciudadanía en general, venían presentado reiterativas quejas por este flagelo en el sector, debido a la afectación que genera a los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa.
A este sujeto los uniformados le hallaron más de 120 dosis de marihuana listas para su distribución, las cuales camuflaba en arbustos y árboles del parque, para evitar ser descubierto ante los controles de la fuerza pública.
Por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fue presentado ante la Fiscalía URI de turno, pendiente que resuelva su situación judicial. Cabe anotar que este actor criminal recurrente presenta 10 anotaciones el sistema SPOA, por delitos como: Hurto calificado y agravado, receptación, violencia intrafamiliar, amenazas y tráfico de estupefacientes.