Un grupo de ciudadanos encadenados realizaron un plantón en plena vía, lo que obligó a las autoridades a detener la competencia durante algunos minutos.
La décima etapa del Tour de Francia 2022 fue neutralizada este martes a falta de 38 kilómetros de la llegada a Megève (Alta Saboya) por causa de una manifestación en medio de la carretera. Unos minutos después se dio una nueva salida con las diferencias registradas en el momento de la interrupción, según anunció la dirección de la carrera.
Los ciclistas tuvieron que ir pie a tierra por orden de la organización después de que el italiano Alberto Bettiol, del EF, que lideraba la etapa en solitario, atravesara una zona en la que algunas personas habían encendido bengalas.
El transalpino se topó con una gran humareda rosa tras la cual había varias personas sentadas sobre el asfalto. Bettiol rodaba con una ventaja de 20 segundos sobre un grupo de pedalistas que formaban la escapada del día y que tenían casi 7 minutos y medio con respecto al pelotón.
Posterior a du paso por donde se encontraba la protesta, Bettiol fue parado unos minutos para poder respetar las diferencias, que eran de en torno a 20 segundos sobre un grupo de 24 perseguidores. Luego de varios minutos en los que se neutralizó la décima fracción, la policía hizo presencia en el lugar y pudo ayudar para que los ciclistas retomaran actividades y se siguiera con la etapa, la cual es contrareloj de montaña.
Se pudo conocer que los responsables de la pausa de la carrera francesa fue un grupo de activistas en defensa del clima, llamados “última renovación”, según información encontrada en las redes sociales. Fueron siete activistas los que habían organizado esta acción de protesta y, luego de casi 15 minutos, fueron desalojados por las fuerzas del orden.
La organización lanzó de nuevo la etapa respetando las diferencias de tiempo que había en el momento de la interrupción. Cabe resaltar que es la primera vez que el Tour se ve obligado a neutralizar una etapa desde que en 2019, año en el colombiano Egan Bernal se cornó campeón, tuvo que hacerlo a causa de una riada de agua que invadió la calzada camino de Tignes, en la etapa 19.
Por último, este martes 12 de julio se disputa la décima etapa del Tour de Francia 2022 desde Morzine les Portes du Soleil hasta la subida final a Megève (148,1 kilómetros). Tras la segunda jornada de descanso, esta fracción cuenta con dos puertos de cuarta, uno de tercera y un ascenso final a la meta catalogada de segunda, con 19,2 kilómetros al 4,1 % de pendiente media.