La Secretaria de Salud de Neiva, explicó que el municipio hoy presenta ocupación hospitalaria pero no por pacientes con COVID-19.

En Neiva sólo existe un paciente con COVID-19, para las 163 camas que han sido dispuestas para atender la emergencia. Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, quien entregó el positivo balance que en materia de ocupación de camas existe hoy en la ciudad.

Y es que, aunque algunos sectores señalan que el Municipio no está preparado para afrontar con capacidad instalada la emergencia, la Secretaria explicó que a la fecha ya hay 163 camas dispuestas para este fin, de las 762 con las que hoy cuenta la ciudad.

Pero, además, este número podría aumentar, porque del total habilitado, la ESE Carmen Emilia Ospina tiene a disposición 42 camas, pero este número podría elevarse a 67 o incluso 90, si la demanda así lo exige.

Así mismo la Secretaría de Salud explicó que un porcentaje de estas camas, han tenido que ser ocupadas, por pacientes con enfermedades respiratorias, pero que no son enfermos de COVID-19. En la actualidad, hay 52 pacientes de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, en toda la ciudad, ocupando así, un 32% de la capacidad total de la ciudad.

“Sabíamos que tendríamos EPS que no iban a ser tan juiciosas en la atención domiciliaria, porque no nos han hecho atención domiciliaria al 100%, y que íbamos a tener pacientes complicados en el nivel hospitalario no precisamente por COVID-19.  Hoy la ocupación hospitalaria del municipio no obedece en su mayoría a COVID-19, que es una porción mínima de la capacidad instalada, a hoy la ocupación se ha dado en personas que tienen problemas coronarios, neurológicos y con el sistema digestivo, porque no hemos tenido una atención a los adultos mayores como población crónica, debida a la concurrencia de la atención médica y falencias en el suministro de los medicamentos”, aclaró Rivas Dussán.

Agregó que hoy por hoy, no hay un sólo paciente de Neiva con COVID-19, en toda la red hospitalaria, en la UCI, lo cual es una noticia positiva y alentadora, pues el 95% de los casos de pacientes activos con el virus, se recuperan satisfactoriamente en casa.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat