La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que tendrá un encuentro con todos los secretarios de educación del país, para insistir en los protocolos que los directivos deben seguir para atender los caso de violencia y acoso en entornos escolares.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que este jueves tendrá una reunión con todos los secretarios de educación del país para analizar el panorama actual de la convivencia escolar en Colombia. El encuentro con las autoridades de educación de cada región se dará justo en un momento donde las denuncias por actos de violencia contra los estudiantes parecen incrementar.

La funcionaria señaló que la reunión también servirá para insistir en los protocolos de atención que las instituciones educativas deben adoptar para que los directivos docentes puedan tener una respuesta adecuada ante los casos de violencia que se registran en los entornos escolares.

“Mañana estaré reunida en Bogotá con los 96 secretarios del país. El primer tema se llama convivencia escolar. Cada uno llevará las cifras, las estadísticas y los obstáculos que se están presentando en sus regiones”, afirmó María Victoria Angulo.

Los casos de violencia escolar que más generaron indignación esta semana se registraron en Bogotá y Manizales, los cuales ya son materia de investigación por parte de las autoridades. “Hace cerca de seis semanas emitimos una nueva directiva que recordaba todos los protocolos para combatir los abusos y garantizar los derechos de los niños y niñas. Lo importante no es solo una norma, sino como lo están aplicando las secretarías”, afirmó la jefe de la cartera de Educación de cara a la reunión del jueves 5 de mayo.

En Manizales se conoció un caso de bullying en el que la víctima, un niño de 14 años, fue empalado por algunos de sus compañeros en el colegio Granadino. El niño tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y, aunque ya está fuera de peligro, tendrá que guardar una larga incapacidad y podría tener secuelas físicas y mentales de por vida.

La rectora del colegio, Marcela Díaz, afirmó a través de una carta que: “Hacemos un llamado a la mesura y la prudencia frente al manejo mediático, pues las publicaciones que están circulando en redes sociales y medios de comunicación en algunos casos no guardan relación con la realidad y transgreden la privacidad y derechos de los menores”.

Por su parte, en Bogotá este miércoles 4 de mayo, en intermediaciones del colegio Álvaro Gómez, un estudiante de 16 años resultó herido con lesiones por arma blanca que le causaron la muerte. El estudiante, identificado como Yolman Rolando Cruz, fue atacado con un arma cortopunzante por un adulto y un menor de edad.

Las autoridades determinaron que el asesinato se registró por una riña afuera de las instalaciones del colegio, mientras los padres de la víctima recibían el boletín de calificaciones por parte de los docentes. De acuerdo con las primeras versiones, el suceso se desató por una “mala mirada” del joven contra las otras dos personas, lo que desencadenó una serie de insultos y posteriormente la agresión.

De acuerdo con la ONG Bullying Sin Fronteras, solo entre 2020 y 2021, se reportaron 8.981 casos de acoso escolar en Colombia.

El pasado 28 de abril el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana publicó un informe en el que compara el acoso escolar que sufren los estudiantes del país en comparación con otros jóvenes de países de la región.

Uno de los hallazgos presentados en el documento, tiene que ver con que Colombia es el segundo país con mayor exposición al bullying, solo detrás de República Dominicana. Mientras el promedio de la OCDE es del 22 %, en el país el 32 % de los estudiantes reportó haber sufrido acoso escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *