El primer gran paso fue la socialización del documento de formulación que no es otra cosa que una investigación a profundidad del pasado, presente y futuro de esta comunidad en todo el territorio.

El secretario de Gobierno del Huila Franky Vega Murcia lideró la socialización del documento de formulación de la política pública de los pueblos indígenas del Huila, una extensa y profunda investigación que integra el pasado, presente y futuro de esta comunidad.

“Es una pieza fundamental para presentar a las autoridades de la región, es un documento que relaciona la importancia de estas comunidades. Mi total admiración a los taitas, gobernadores y profesionales que hicieron parte de la construcción de este libro”.

El antropólogo Andrés Felipe Hamón Castro, al frente de la construcción de este documento sostuvo que el Huila cuenta con ocho pueblos indígenas, alrededor de 36 comunidades y 15 mil miembros de esta población.

“Este recorrido contiene la historia, el presente y futuro de los grupos indígenas que alimentan la construcción de unos senderos claros en materia de salud, educación, vivienda e infraestructura. Son propuestas de vida en el territorio. Es una apuesta de los pueblos indígenas a futuro, así como de reconocimiento en el contexto de la historia del Huila”.

Esta investigación fue un trabajo de campo que integra archivos, extensos recorridos por sus territorios, talleres, investigación de documentos arqueológicos para la construcción de esta mirada desde la historia, geografía, hasta el presente con las propuestas de los grupos indígenas.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat