Atendiendo reciente solicitud de información que hiciera la Procuraduría General de la Nación, el Gobierno de Luis Enrique Dussán López, respondió las preguntas del órgano de control ofreciendo detalles sobre los distintos programas y las diversas estrategias que afrontan esta problemática nacional de la que no escapa el Huila.

De manera oportuna, el Gobierno de Luis Enrique Dussán López, a través de la Secretaría de Educación y la Oficina de Asuntos Sociales, ofreció información detallada solicitada por la Procuraduría General de la Nación, sobre la situación de trabajo infantil y deserción escolar que se presenta en el territorio huilense.

El informe, que relata un trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno Departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento de Policía Huila, a través de diversos comités y sistemas de información, respondió en detalle las 5 preguntas realizadas por la Procuraduría General y que ya habían sido contestadas ante el órgano de control regional que orienta Diego Alexis Tello Esquivel el pasado 25 de mayo.

Para el primer interrogante que hace referencia a un cruce de información que revele un diagnóstico situacional de estas dos problemáticas, el Gobierno Departamental informó que, de acuerdo a información de denuncias y contravenciones, (SIEDCO PLUS) de la Policía Nacional y al Sistema de Información Misional (SIM) del Icbf, entre el 1 de enero al 20 de mayo de 2022, se reportaron 42 casos de trabajo infantil (34 en Neiva). Y que en el Sistema de Información Integrado para el Registro y la erradicación del Trabajo Infantil (SIRITI), se encuentran vigentes 224 casos.

El documento respuesta del Gobierno Departamental, aclara que para este tema los Municipios tienen usuario y contraseña para ingresar al sistema mencionado contando con asistencia técnica del Ministerio de Trabajo para depurar sus bases de datos.

“Con respecto a la deserción escolar, la respuesta fue que el último reporte dado al Ministerio de Educación Nacional fue el correspondiente al año 2020. “Sin embargo, los posibles desertores a corte 26 de abril de 2022, se establece para búsqueda activa un total de 1.988 niños, niñas desescolarizados”, señala el documento del Gobierno Departamental.

“Se realiza la búsqueda activa niño a niño en los 35 municipios no certificados del departamento del huila durante el mes de mayo, estableciéndose a la fecha un seguimiento través de llamadas telefónicas a las familias del 41%, correspondiente a 819 familias”, añade la misiva.

Acciones planteadas conjuntamente

La respuesta del Gobierno Departamental a esta inquietud de la Procuraduría fue el detalle de todas las líneas de acción y sus actividades correspondientes a la erradicación del trabajo infantil, emanadas del Comité Departamental Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil, donde se vinculan las diferentes instituciones que tienen como propósito sectorialmente la garantía de derechos específicos de niños, niñas y adolescentes.

Promoción de políticas locales (Planes de Desarrollo); fortalecimiento de los CIETI (Comité de Erradicación del Trabajo Infantil); participación de los niños niñas y adolescentes; estrategias de prevención; fortalecimiento de actividades en prevención; diagnósticos, identificación y caracterización; la familia como unidad de intervención; garantía de los derechos del adolescente trabajador, son entre otras, las líneas de acción que comprometen intersectorial e interinstitucionalmente a las entidades públicas que trabajan por la prevención del trabajo infantil, y que alcanzan 25 actividades reportadas en el informe.

En cuanto a la deserción escolar, el área de cobertura de la Secretaría de Educación Departamental detalló lo realizado con las actividades de acceso y permanencia como el Programa de Alimentación Escolar, transporte escolar y hasta servicio de residencia escolar éste último sólo en algunos municipios. Se resalta la entrega de kits escolares a la población víctima, entre otras acciones.

Acciones conjuntas ejecutadas articuladamente

Revisión del avance de la formulación de la Política Pública departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia; verificación que en los planes de desarrollo de los municipios focalizados haya quedado incluido la política pública; asistencia técnica sobre el funcionamiento del sistema SIRITI a las entidades territoriales, son entre otras las acciones conjuntas que ha desarrollado el Gobierno Departamental articuladamente con entidades como el ICBF, Ministerio de Trabajo, y Policía de Infancia y Adolescencia.

Aquí también se destaca la articulación con el ICBF en la promoción e intervención para llevar a cabo la ejecución del programa katünaa en los municipios de Neiva, Algeciras, Acevedo y Hobo con el fin de prevenir el trabajo infantil en la población de 6 a 3 años de edad; la difusión de campañas de información relacionada con la prevención del maltrato infantil y abuso sexual a través de los medios de comunicación y campaña de identificación de NNA en deserción escolar y las causas que llevan a esta condición en relación con el trabajo infantil.

Asimismo, en los 35 Municipios no certificados en educación que atiende el Departamento, se realizó la XIII brigada educativa con los comités técnicos municipales de directivos docentes que comprometió, entre otros actores, a Alcaldes, gestoras sociales, coordinadores, rectores y administrativos de las instituciones educativas, para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, llevando a cabo acciones como búsqueda de los no matriculados y su correspondiente registro de matrícula en el SIMAT y entrega de elementos escolares recolectados en diversas campañas a estudiantes de bajos, entre otras.

Presupuesto invertido para prevenir trabajo infantil y deserción escolar

En cuanto a recursos invertidos por el Gobierno Departamental, se destaca el de la lucha por prevenir la deserción escolar con 7 proyectos en 2022 para acceso y permanencia educativa:

Nombre del proyecto – año 2022 Fuente de financiación – Presupuesto inicial año 2022
Departamento Sistema General de Participaciones
Apoyo al Servicio de alimentación escolar en instituciones educativas de 35 municipios del Departamento del Huila $600.000.000 $61.826.069.100
Fortalecimiento de la educación inicial en 35 municipios del Huila $300.000.000
Mejoramiento, ampliación y dotación de infraestructura educativa oficial en 35 Municipios del Huila $12.126.274.899 $1.549.302.301
Apoyo educativo a la población víctima $897.524.915
Desarrollo de estrategias para la disminución de la deserción escolar $270.000.000
Apoyo educativo a los grupos étnicos $610.000.000 $503.478.500
Apoyo a la población estudiantil con discapacidad $900.000.000 $911.390.989

Tres obstáculos que impiden obtener resultados

Finalmente, el documento firmado por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros Crespo, la directora regional del Icbf, Luz Elena Gutiérrez Uribe y el comandante de Policía Huila, Gustavo Adolfo Camargo Romero, señalan como obstáculos para prevenir el trabajo infantil y la deserción escolar, los siguientes:

• La migración interna de las familias en busca de oportunidades de trabajo.

• Falta de recursos del Estado para que las instituciones corresponsables de los niños niñas y adolescentes cumplan cabalmente su función (Logística, personal capacitado, recursos económicos y físicos).

• Insuficientes recursos para apoyar a los municipios y garantizar el servicio de transporte escolar durante el calendario escolar.

• Falta de continuidad en los programas de promoción y prevención dirigida niños, niñas y adolescentes en las entidades territoriales con acceso a las familias, como escenarios deportivos y recreativos y dotación a di

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *