La mujer fue mordida por una serpiente mapaná en zona rural de Frontino. Pese a los esfuerzos de sus compañeros, no pudieron evacuarla.
La profesora indígena Carlina Bailarín Jumi murió hacia las 6:00 de la tarde de este 29 de mayo en zona rural de Frontino. La docente, del sector conocido como Parradó Alto, fue mordida por una serpiente mientras caminaba hacia su lugar de votación.
“¡Maldita sea! Dolor profundo. Falleció la maestra Carlina Bailarín Jumi cuando era trasladada hacia la Blanquita, Frontino, para ser evacuada en helicóptero. Víctima de mordedura de serpiente. Muertes evitables, producto del aislamiento y la violencia. Abrazo solidario a su comunidad”, confirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Se sabe que la profesora Bailarín iba hacia su lugar de votación cuando fue mordida por una culebra mapaná o equis. De inmediato sus compañeros trataron de auxiliarla para llevarla a un centro asistencial, pero comenzó un periplo que demoró su atención y le ocasionó la muerte.
“La Fuerza Aérea pidió que se gestionara la posibilidad de que la Guardia Indígena hiciera un cerco de seguridad para garantizar el aterrizaje de un helicóptero, debido a que en la zona hay presencia de grupos armados y no hay Ejército. Pero esto no fue posible”, contó el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde.
El propio mandatario de ese municipio del Occidente de Antioquia confirmó posteriormente que los indígenas habían decidido llevarla hasta el corregimiento de La Blanquita, donde se tendrían más garantía de seguridad.
“Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad educativa del C.E.R.I. Garzón Pegadó de Frontino”, indicó por su parte el secretario de educación de ese municipio, Víctor Garcés.