En más del 23% aumentaron las denuncias de delitos informáticos durante cuarentena en el Huila. De acuerdo con la policía de investigación, el delito más usual se genera en los pagos en línea

De acuerdo con el Patrullero Rafael Eduardo Manrique Yustres investigador judicial de la Policía Huila, en lo corrido del 2020 se han reportado oficialmente 35 denuncias de este tipo de delito en la región.

Comparativamente con el año 2019 las cifras se ubican de la siguiente forma: 2019 se formalizaron 12 denuncias, con 8 casos ubicados en el municipio de Pitalito, en su mayoría delitos cometidos a través de correos electrónicos y redes sociales.

Mientras que en el 2020 se han reportado de forma oficial 35 denuncias de este flagelo.

“Esto representa un aumento del 23%. Los casos más representativos son los de Garzón y Campoalegre donde fueron extraídas de las cuentas de la Alcaldía millonarios recursos”, indicó el investigador.

Garzon, Campoalegre, La Plata, Suaza San Agustín, Yaguará, Tarqui, Acevedo, Algeciras, Gigante y Oporapa son los municipios en donde las víctimas han reportado sus denuncias ante las autoridades.

Dentro de las modalidades de este delito se ubican en primer lugar: pagos en línea, extracción de datos o registros sociales, cajero automático, suplantación de sitios web, correos electrónicos y banca móvil.

Para las autoridades puede considerarse que existen muchas más víctimas de este tipo de delito, que no denuncian por desconocimiento.

“La recomendación para los ciudadanos hoy en el día sin IVA es por favor verificar antes de realizar una compra a través de la web, llamar y asegurarse de la compra realizada con el propósito de no ser víctima de este tipo de delito, además de denunciar, es la única forma de poder evitar que los delincuentes continúen haciendo de las suyas”, puntualizó el uniformado.

Y si usted es víctima de alguno de estas modalidades de delitos informáticos, denuncie a través de portal web Caivirtual.policia.gov.co/.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat