Con la presencia de más de 400 uniformados, la Policía Metropolitana brindará seguridad en la ciudad de Neiva. De acuerdo a la estrategia, se desarrollan diferentes actividades con el personal del modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes como plan baliza, plan parques, puestos de control, plan supermercados, bancos, control a vendedores ambulantes, presencia en paraderos de buses, desarrollaremos perifoneo, parqueaderos, cierre a establecimientos públicos, taxis, presencia en puentes peatonales, colegios y acompañamiento al transporte público.
Con personal del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional se llevarán a cabo plan fincas, visitas a plazas de mercado, ciclo rutas, plan migrantes, buses, control zonas comerciales, Control hoteles, control a balnearios, ciclo vía, control entornos turísticos y al patrimonio nacional, control en terminales y aeropuerto.
De igual forma, uniformados de la seccional de tránsito y transporte estarán desplegados sobre la ruta 45 hacia el sur y hacia el norte, con los diferentes planes de control y acompañamiento a los viajeros y personas que se movilizan por estos ejes viales.
Con el grupo de prevención y educación ciudadana, llegarán hasta los diferentes barrios y comunas para hacer recomendaciones de seguridad y sobre todo el llamado a la comunidad a poner en práctica valores como la tolerancia y el respeto en la resolución de conflictos, visitas a comercio de bicicletas, control al licor adulterado, control a la pólvora, campañas de prevención, control a cementerios, escenarios deportivos, control contaminación auditiva, control aglomeraciones clandestinas.
Así como también con la SIJIN y la Estrategia CERCO desarrollaran plan motos, apoyo con las FF.MM, estaciones de servicios, hospitales y centros de salud, puntos de red, mensajerías y apuestas, con el fin de garantizar de que la comunidad disfrute de estos espacios en tranquilidad.