El mandatario reveló que en medio de un operativo de la Policía y la Fiscalía “fue neutralizado” el excabecilla paramilitar y una de las fichas clave del clan del Golfo, quien recientemente se había fugado de la cárcel.

“Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias “Matamba”, excabecilla del “Clan del Golfo” y uno de los criminales más buscados del país”, acaba de publicar en su cuenta de Twitter el presidente Duque.

Recordemos que no se tenía razón de su paradero, tras la fuga de la cárcel La Picota el pasado 18 de marzo, la defensa de Juan Larinson Castro ya había señalado la posibilidad que lo hubieran asesinado, no obstante, se presumía que los responsables serían otros grupos armados que querían evitar que “Matamba” los delatara.

Matamba era uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el exterior, por sus nexos criminales con emisarios del Cartel de Sinaloa y narcotraficantes de Valle, Antioquia y con la Segunda Marquetalia.

Se le acusa de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.

Así mismo, figuraba en la Registraduría Nacional como fallecido, debido a que pagó para que fuera expedida un acta de defunción y así desaparecer del radar de las autoridades, contando con un expediente de 14 ingresos a la cárcel.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, lograron la captura de Matamba cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento, donde se incautaron $9 millones en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), cuatro relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con seis cartuchos.

Además, Matamba es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida, por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *