De acuerdo con el personero de Neiva Cleiver Ovideo, el más reciente hecho fue reportado el fin de semana en zona rural de Neiva, situación que generó preocupación entre la comunidad.

Según el titular del Ministerio Público, la amenaza de reclutamiento forzado de menores es sistemático, y es un hecho que se lamenta debido a que se pensaba que una vez firmado el Acuerdo de Paz y finalización del conflicto era un flagelo que desaparecería.

“Desplegamos el esquema de seguridad con el propósito de garantizar los derechos de los menores, para poder establecer la gravedad de la situación.

“Es preocupante la situación en esta zona, los reductos de los actores del conflicto armado no ha sido fácil sobrevivirlos, hemos tenido problemas en zonas rurales porque la presencia de disidencia que hacen uso de este corredor y ha comenzado a amenazar sobre todo a los menores de estas zonas”, indicó Oviedo.

Por su parte, mediante comunicado oficial el alcalde de Neiva Gorky Muñoz indicó que “la Administración Municipal sí atendió el caso del posible reclutamiento de menores del que según el medio de comunicación, habló la Procuraduría Provincial, y que está en estudio por ahora. Por ello se activó la Ruta para la prevención de amenaza de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y a través del Decreto 0522 de 2020, se puso en funcionamiento el equipo de reacción inmediata, en el que tienen asiento el Alcalde de Neiva, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, el programa de Infancia y adolescencia, la Oficina de Paz y Derechos Humanos, la Secretaría de Deporte y Recreación, así como las secretarías de Educación, Cultura y Salud. Así mismo integran este equipo la Personería Municipal, la Comisaría de Familia, el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Ejército, Instituto de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo y Procuraduría”.

Además, se refirió a que el equipo ha mantenido comunicación y coordinación constante interinstitucional desde el día sábado a mediodía cuando se activó la ruta, y se convocó para hoy miércoles un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se evaluará la veracidad del caso, debido a que no existe a la fecha, una denuncia concreta.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat