En tan solo cinco meses, se han presentado 262 intentos de suicidio y 35 Huilenses se han quitado la vida, increíblemente el confinamiento por el coronavirus, ha salvado muchas más.

Luz Elcy Manrique Gonzalez
Coordinadora programa salud mental secretaria de salud Huila

Así lo dio a conocer el más reciente análisis de la secretaria de salud del departamento del Huila. Según Luz Elcy Manrique González Coordinadora del programa de salud mental, los constantes intentos y suicidios de los huilenses han estado presentes a través de la historia en la región y se han convertido en una problemática de salud Pública y es que las cifras son reveladoras, en el año 2019 el Huila reportó 70 casos de suicidio y en el año 2020 en tan solo cinco meses ya se presentan 35 muertes por suicidios en el Departamento, que no necesariamente los casos están asociados a la pandemia del COVID19 que ha dejado 9 muertos confirmados y cuatro más por otras causas y que después se han descubierto que tenían el virus.

Silhouette of depressed man sitting in the private room

Pero la problemática de la intencionalidad suicida del huilense es la que preocupa y sobre la cual trabajan los especialistas de la entidad de salud pública, porque de acuerdo a las estadísticas, en tan solo cinco meses del presente año se han presentado 262 intentos de suicidio, hecho que preocupa, por el riesgo de autolesión en los habitantes de la región y la cifra podría superar la de 2019, que fue de 505 casos.

Pero cuales son los principales motivos, para que los Huilenses intenten tomar esta decisión?

Senior psychologist interviewing his depressed patient. Mental therapy.

“El suicidio siempre ha sido un detonante mayormente en la población masculina, los intentos son de mayor presencia en la población femenina. Sin embargo, estamos encontrando hombres y mujeres en todas las edades, de diez a catorce años y hasta ochenta y más años, con intentos y con suicidios en el departamento del Huila”. De acuerdo a la funcionaria, Algunas causas o detonantes están muy asociadas a problemáticas prevenibles. relaciones de pareja, conflictos intrafamiliares, problemas económicos, situaciones de maltrato, de abuso, pérdidas o afectaciones financieras colocan a las poblaciones en un detrimento de su capacidad de respuesta al afrontamiento de la crisis; estos son los que son factores de riesgo prevenibles, pero hay otros factores que son inherentes a los trastornos mentales de la población, trastornos relacionados con el stress , la ansiedad, la depresión, que  deben ser detectados a tiempo y que nos pueden estar generando una altísima incidencia para la manifestación del suicidio.

La intencionalidad suicida está en la mayoría de los municipios del departamento del Huila, pero los actos suicidas  ocurren en poblaciones más grandes como Neiva, Garzón, La plata, Pitalito, Isnos; “lo que hemos analizado es que el confinamiento por COVID19 ha permitido que  las poblaciones de riesgo estén acompañadas, están con su familia, están ocupadas tratando de sobrevivir al confinamiento y entonces eso ha hecho que  la cantidad de intencionalidad suicida no sea tan alta, entonces  pensamos que de todas maneras la presencialidad  de la familia, el estar involucrados todos en  sobrevivir frente a la emergencia , puede  estar siendo un facilitador  de que se disminuya o se contenga un poco la intencionalidad  o el acto suicida”.

Como poder orientar a una persona que tiene esta tendencia?

El llamado que nosotros hacemos a la población es que entre todos ayudemos a identificar tempranamente el riesgo y a orientar intervenciones adecuadas. ¿Cómo hacer cuando nos encontramos en el entorno de la familia o de la red social una persona que pueda estar sufriendo alguna afectación emocional? Lo primero que estamos orientando es que hagamos algún acercamiento, ofrezcamos alguna ayuda, digámosle aquí estoy, quiero escuchar, puedo orientar. Orientar a que se busque ayuda médica, ayuda psicológica, orientar a que se active la red familiar, la red de amigos, la red  de compañeros de trabajo, orientar a que hagamos la llamada a la línea amiga, 3219073439 está ahí las 24 horas con psicólogos que están atendiendo la problemática de salud mental de nuestros coterraneos.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat