El alcalde Gorky Muñoz Calderón, realizó seguimiento a las obras que se adelantan en instituciones educativas de la ciudad, que cuentan con una inversión de alrededor de 1.600 millones de pesos, donde se realizan labores de mitigación para la seguridad e integridad de los educandos, como por ejemplo la construcción de un muro de contención, de aproximadamente 60 metros lineales con 5 metros de alto, que estaba a punto de caerse en la I. E. ‘Agustín Codazzi’, sede El Rosario, además de adecuaciones de baterías sanitarias e hidrosanitarias y restaurante escolar.
Otras obras como la construcción de cinco aulas nuevas, un salón de profesores, restaurante escolar y área de cocina, se han realizado en la I.E. IPC ‘Andrés Rosa’, sede Picardías, ejecuciones a las que se les están haciendo seguimiento y que serán entregadas a la comunidad académica en lo últimos tres meses del año 2023.
En total se supervisaron las construcciones que se adelantan en cuatro instituciones educativas como el ‘Agustín Codazzi’, sede El Rosario, INEM ‘Julián Motta’, sede ‘Mauricio Sánchez’, y el Técnico IPC ‘Andrés Rosa’, sede Picardías, en las que se verán beneficiados un aproximado de 800 niños, niñas y jóvenes.
Estas obras se encuentran dentro del Plan de Infraestructura Educativa que se presentó en el Plan Decenal ante el Ministerio de Educación, donde están plasmadas todas las necesidades que requieren mejorarse, adecuarse o construirse para que se generen mejores ambientes de aprendizaje, dignifique la educación y mejore la calidad de vida de los educandos dentro de las instituciones educativas.
“Positivo es el balance que deja esta hoja de ruta del mandato ciudadano Territorio de Vida y Paz, que es el plan de desarrollo, organizar y adecuar la infraestructura educativa que hemos generado con una inversión muy importante en todo el municipio de Neiva, no solamente la zona urbana, sino también la zona rural, adecuaciones a los espacios como lo hemos venido hoy mirando, palpando y haciendo seguimiento a estas obras que van por buen camino”, indicó Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva.
“Estas obras se van a entregar en el mes de octubre a la comunidad educativa, a más tardar los primeros días de noviembre, y van a quedar habilitados para que inicien nuestros niños, niñas y jóvenes, a estudiar en estos escenarios a partir del año 2024, en obras plenamente terminadas y funcionales al servicio”, manifestó Levid Bermeo Quintero, secretario de Educación.
“Me parece espectacular que el señor Alcalde viniera a darse cuenta de las obras que se adelantan en esta institución educativa, ya que llevábamos más de 3-4 años con dificultades como del alcantarillado y acueducto, un muro que estaba en la parte alta de la sede educativa que estaba por derrumbarse, se terminó y quedó muy bien construido, y ahora se está finalizando con las baterías sanitarias, tanto para las niñas como para los niños”, comentó Hernando Gutiérrez, docente de la I.E. ‘Agustín Codazzi’, sede El Rosario.
“Muy bueno, excelente, porque se ve el compromiso del señor Alcalde y el Secretario de Educación para la ayuda de este arreglo que se le hizo a la parte educativa, como el salón que fue derivado por un árbol grande, contentos, felices, por este aporte que beneficia la institución en el sentido de la enseñanza, la parte armónica del salón, buen diseño, buena arquitectura, y todo esto ayuda al crecimiento de los niños”, expresó José Wilmer Gutiérrez, padre de familia.
“Es muy satisfactorio porque llevábamos desde el año 2020, cuando se nos cayó un árbol y nos dañó la sala de docentes y la sala de preescolar, la verdad agradecerles inmensamente de parte de nuestra comunidad educativa que se beneficia, ya que se va a ver fortalecida y con ese nuevo ambiente escolar, va a aportar mucho más al mejoramiento institucional, académico y pedagógico de nuestra comunidad educativa”, expresó Luis Alfredo Cerquera, rector de la Institución Educativa INEM ‘Julián Motta Salas’.