El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, firmó convenio con el alcalde del Municipio de Yaguará, Juan Carlos Casallas, a través de Fonvihuila, Fondo de Vivienda del Huila, para la construcción del proyecto denominado Construcción de vivienda en sitio propio, Villa Laura.
Un proyecto de vivienda de interés prioritario, VIP, para beneficiar a 110 familias en el Municipio de Yaguará, ya alcanzó el cierre financiero y será una realidad que se materializará en el primer semestre del 2023.
El convenio firmado este lunes 31 de octubre entre el Gobierno Departamental y el Municipio de Yaguará, contó con la presencia de algunas de las familias beneficiarias del proyecto, concejales y líderes del Municipio.
De este modo, la urbanización Villa Laura, que tiene un costo de $7.893.141.700, cuenta con un aporte por parte del Departamento de $660 millones.
«Contamos con un buen coequipero para este tipo de proyectos como lo es el alcalde de Yaguará. Lo más importante para una familia en la vida, es tener una vivienda propia. Gracias a la Administración Municipal y a la comunidad yaguareña por su propio esfuerzo en este proyecto de vivienda», afirmó el gobernador del Huila, ingeniero Luis Enrique Dussán López.
“Reconocer el esfuerzo y el liderazgo de nuestra directora del Fondo de Vivienda del Huila, Migdonia Patiño Arias, porque es el sector que más ha avanzado en nuestros proyectos departamentales de inversión. Decir que venimos trabajando otros proyectos en equipo con el Alcalde de Yaguará porque ha sido un mandatario juicioso en poner recursos para resolver varias necesidades de los yaguareños”, agregó el mandatario departamental.
Por su parte, el alcalde de Yaguará, destacó este apoyo del gobernador y dijo que ha sido el Gobierno Departamental que mayor inversión ha hecho en la historia de este Municipio.
“Este proyecto significa el sueño de 110 familias en Yaguará que hace 7 años venían luchando por tener casa propia. En el inicio del proyecto, las familias debían colocar $8.200.000, pero como son familias de escasos recursos, no podían hacerlo. Es cuando interviene el gobernador, Luis Enrique Dussán López y decide aportar $6 millones por familia, por lo cual, ahora, con sólo $2’200.000 que deben colocar las familias, se pudo hacer el cierre financiero de este plan de vivienda donde cada una incluyendo el lote alcanza un costo de $72 millones”, aseguró el alcalde.
“Agradecemos ese gesto solidario del gobernador del Huila. Es la Administración Departamental que más obras y proyectos ha desarrollado en nuestro municipio en toda su historia”, añadió.
De acuerdo al proyecto, sólo $2,200.000 es el aporte que cada una de las familias beneficiadas realiza para vivienda de interés prioritario, VIP. Las 110 familias beneficiarias son de la zona rural y urbana donde se incluye a dos familias con personas con discapacidad.
“Gracias gobernador, porque una casa nos cambia la vida”
Familias se pronunciaron sobre este Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, Villa Laura del Municipio de Yaguará.
“Muy pero muy feliz de saber que ya casi tendremos nuestra casa. Es una lucha de años esperando este proyecto, y gracias al Gobernador Luis Enrique Dussán hoy es una realidad que pronto gozaremos en el hogar. Esto es muy importante, tener un techo digno y es lo que deja uno a los hijos. Agradezco infinitamente desde nuestro corazón, al gobernador del Huila”, dijo Claudia Andrea Gómez, beneficiaria.
Por su parte, Katherine Covaleda, otra beneficiada manifestó su agradecimiento, “gracias infinitas al señor gobernador, Luis Enrique Dussán López, al alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas, por hacer este sueño realidad para 110 familias. Fue un proceso de mucha lucha, primero los lotes, luego el proceso de las escrituras, posteriormente la creación de la junta de vivienda, pero fue sobre todo el aporte del Gobernador y del Alcalde lo que determinó que todo ya sea una realidad”.
Grandes proyectos que hacen crecer a Yaguará
Y es que el compromiso del Gobierno “Huila Crece” con Yaguará ha sido no sólo con este proyecto de vivienda sino con 24 baterías sanitarias que alcanzaron una inversión de $162 millones de la Gobernación y de $70 millones del Municipio.
Así lo dejó claro el alcalde de la localidad quien manifestó que además 54 familias se van a beneficiar con mejoramientos de vivienda rural, con $353 millones del Departamento y una cifra igual del Municipio; se van a ejecutar 50 mejoramientos de vivienda urbana con una cofinanciación de $148 del gobierno departamental e igual valor por el Municipio; 20 subsidios de vivienda en sitio propio adicionales, con una cofinanciación de cada ente territorial de $200 millones.
El alcalde también destacó otras inversiones como los $1.000 para la construcción del distrito de riego de La Floresta, la articulación para la construcción de la vía Yaguará – Iquira, donde el municipio aporta cerca de $600 millones para 2 kilómetros de esta vía; los $6.500 millones para reposición de alcantarillado y cementación de vías urbanas, donde el gobierno de Luis Enrique Dussán López aporta $3.000 millones, y reposición de vías rurales con maquinaria del Departamento, entre otros proyectos donde el Gobierno “Huila Crece” hace importantes aportes.