Con la participación de representantes empresas de servicios públicos de varios municipios del Huila, estaciones de clasificación y aprovechamiento, empresas de reciclaje,  artesanos, y demás organizaciones defensoras del medio ambiente, se cumplió en Neiva la Primera feria de economía circular.

De acuerdo a Juan Diego Fierro Cifuentes, director del proyecto «Huila Recicla» del que hace parte la Gobernación del Huila, a la fecha se han logrado recuperar 120 toneladas de materiales reciclables, que hoy tienen una segunda vida al ser transformados en elementos útiles, impidiendo que fueran a parar a un relleno sanitario, un parque, o una fuente hídrica.

Asmismo, destacó que esta iniciativa que ha impactado a más de 18.000 familias de 28 municipios huilenses, se convierte en una oportunidad de negocio generando a su vez nuevas puestos de trabajo en la región.

De ahí la importancia del proceso de educación ambiental que se viene desarrollando en el departamento, el cual involucra a población de todas las edades, con el propósito de generar cambios culturales que conduzcan a un reciclaje inclusivo, logrando un beneficio económico y ambiental.

*Emprendimientos a partir del reciclaje*

La Primera Feria de Economía Circular “Huila Crece Sostenible” cumplida en Neiva, permitió igualmente mostrar los emprendimientos  logrados a partir del aprovechamiento de materiales reciclables, en artesanías, productos de limpieza, jardinería, muebles, elementos para agricultura, entre otros.

Una de las iniciativas de negocio que llamó la atención, es la fábrica de manguera para uso agrícola liderada por la Asociación de Recicladores  del Municipio de Campoalegre, que aprovecha todo tipo de embases plásticos para ser transformados en un producto de calidad.

De acuerdo al representante legal de la empresa Juan Carlos Valencia Durán la ventaja es que cuando la manguera  cumple su tiempo de vida útil, puede ser reciclado nuevamente.

“Lo que recolectamos lo llevamos a nuestra ECA (instalación para el pesaje y acopio de los residuos sólidos aprovechables)  donde le hacemos la debida selección y allí lo que es el polietileno de baja y  alta densidad lo transformamos y sacamos un producto final que es la manguera para riego, donde el campesino le da su vida útil la retorna y nosotros la trituramos y convertimos nuevamente en manguera”.

Otra empresa que presentó productos novedosos como materas, sillas, elementos decorativos, camas para mascotas, entre otros, fue Ecoarte-arte sobre ruedas, el cual tiene un importante impacto sobre el medio ambiente al aprovechar las llantas desechadas.

De acuerdo al representante de este emprendimiento Alirio Audor Perdomo, al aprovechar las llantas usadas se elimina el criadero de zancudos y se le da una segunda oportunidad a este elemento que cuando se dispone de manera incorrecta se convierte en un gran contaminante.  “Este emprendimiento nació durante la pandemia de Covid-19 cuando iniciamos con el reciclaje de llantas usadas transformándolas en artesanías.  Estamos elaborando desde materas, figuras de animales, también estamos incursionando en hacer cintas de llantas para hacer corrales para ganado, y pesebreras”. 

También se presentaron empresas que le dan una segunda oportunidad al papel y el cartón, crenado interesantes productos decorativos funcionales como esculturas, cuadros, portarretratos, portalápices, y logotipos para empresas, como es el caso de la empresa de reciclaje de Rivera, que además de aprovechar los elementos recuperados, también dicta talleres de artes y oficios, los cuales cuentan con el apoyo de la administración municipal.

Igualmente dentro de las iniciativas novedosas presentadas por la organización Amigos del Planeta de Paicol  fue el jabón hecho a partir de aceites usados, que al ser transformados se convierten en jabón para uso de la cocina.

Al cierre del evento una de las conclusiones más importantes, es el mensaje de continuar con los procesos de educación ambiental, que permitan generar conciencia sobre la responsabilidad de la sociedad en hacer una buena separación en la fuente, facilitando los procesos de reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat