La comunidad se está negando a la toma de la muestra, pese a tener incluso, síntomas respiratorios. Otros incluso, se escapan de los centros de salud.
Durante el último mes en la ciudad de Neiva, alrededor de 121 personas se han negado a la toma de la muestra de COVID-19. Cada una de las solicitudes de estas muestras, son realizadas por los profesionales de salud, tras establecer que la persona presenta síntomas, ha sido contacto estrecho de un positivo o hace parte de la segunda línea de los contactos estrechos. Pese a ello, muchos se niegan al diagnóstico.
“Según las pruebas que se han solicitado hay en el momento 121 personas que se han negado a la toma de la muestra por diferentes razones, principalmente por la estigmatización y el temor que hay de que a través de la prueba se transmite la enfermedad y la otra gran parte de personas se niega porque no desea que vayan hasta la vivienda a tomarse la prueba”, explicó Andrea Tatiana García, Epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva.
Por esta razón, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, ha recurrido a hacer el seguimiento, intervenirlos psicológicamente, brindarles alternativas y persuadirlos de distintas maneras, para que permitan tomarse la prueba, pero no accedieron y continuaron negándose.
Por otra parte, la Secretaría de Salud ha tenido reportes de personas que han llegado a centros de salud con sintomatología respiratoria o que son compatibles para la vigilancia epidemiológica en materia de COVID-19, las cuales una vez se les informa de la toma de la muestra o la necesidad de efectuarla, se escapan del lugar para evadirla.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]