Con el propósito de definir acciones permita fortalecer el ejercicio de la autoridad ambiental en el departamento del Huila, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM Camilo Augusto Agudelo Perdomo sostuvo un encuentro con el comandante de la Quinta División del Ejército Nacional Brigadier General Óscar Reinaldo Rey y el comandante de la Novena Brigada Coronel Eduardo Alberto Arias Rojas.

El objetivo es articular acciones conjuntas y trazar una hoja de ruta para garantizar la conservación de los recursos naturales de la región.

“Tenemos un trabajo histórico de articulación con las fuerzas militares alrededor de la estrategia integral de la lucha contra la deforestación. Es un trabajo que queremos fortalecer y estamos generando un nuevo plan de trabajo que tiene distintas dimensiones”, afirmó el Director de la CAM.

De acuerdo con Agudelo Perdomo, esta estrategia integral consta de varios frentes de trabajo enfocados en la educación ambiental, la reforestación y la autoridad ambiental.  “Tenemos establecida como meta este año sembrar 170 mil plántulas en el Huila para aportar a la meta nacional”, sostuvo Agudelo.

Autoridad ambiental

En cuanto al ejercicio de autoridad y control ambiental se trabajará en dos frentes, uno tiene que ver con frenar la expansión de la frontera agrícola en las áreas de los Parques Naturales Regionales, los Parques Nacionales y los ecosistemas estratégicos como páramos y bosques alto andino.

Y el segundo frente se focalizará en la lucha contra la degradación de los recursos naturales, relacionada a frenar el tráfico de flora y fauna silvestre.

“El llamado a toda la ciudadanía huilense es a unirnos a esta estrategia integral de la lucha contra la deforestación y aquí estamos las instituciones haciendo un trabajo articulado y es importante que todos contribuyamos a proteger la biodiversidad que tenemos en el departamento del Huila”, manifestó el Director de la CAM.

Lucha contra la deforestación

Si bien es cierto, el Huila es uno de los departamentos con más bajos índices de deforestación a nivel nacional, el problema persiste y está afectando áreas sensibles de la región.

“Lo que queremos es mejorar la tecnología, ser más eficientes en las acciones de articulación y de reacción inmediata ante los problemas de deforestación y articular todas las entidades como la Policía, la Fiscalía Ambiental, la Red de Control Ambiental, el Ejército, la CAM y demás instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental-SINA”, concluyó el representante de la autoridad ambiental de Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat