A causa de las fuertes lluvias ocurridas en la noche del domingo 14 de febrero y en la madrugada del 15 de febrero en el Municipio de Timaná, las cuales dejaron importantes afectaciones en vías, puentes y viviendas; además aproximadamente 50 personas damnificadas, el Alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga Gómez, convocó a Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, en donde se definieron importantes acciones, las cuales son prioritarias para darle atención a la emergencia.

En el consejo se hizo una evaluación de los daños, el informe estuvo a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo, El Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil quienes han sido los entes encargados de verificar las afectaciones en los sitios en donde se han presentado situaciones de emergencia por las lluvias.

El mandatario de los Timanenses manifestó que en seis oportunidades ha solicitado ayuda al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, pero no ha recibido respuesta ni positiva ni negativa por parte de este ente.

Timaná sufrió daños graves y varias familias han quedado damnificadas a causa de las olas invernales presentadas anteriormente y ahora, y el pedido de ayuda ha sido en vano.

Entre las acciones inmediatas para atender la emergencia, el alcalde municipal dio la directriz a la Oficina de Gestión del Riesgo de solicitar nuevamente al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y así mismo a la Secretaría de Vías e Infraestructura del departamento, el préstamo de maquinaria para hacer un dragado en la quebrada Aguas Claras a la altura de la vereda Santa Fe.

Asimismo, se acordó que se hará verificación de la estructura de las quebradas para ver si hay amenazas latentes y con base en la información que se recoja solicitar la ayuda pertinente.

También se acordó que se alertará a la comunidad nuevamente sobre los riesgos que implica usar el puente de San Marcos, el cual se encuentra agrietado. Se espera que en esta oportunidad los diferentes entes departamentales sí faciliten ayudas a los habitantes afectados.

Mientras tanto se seguirá haciendo monitoreo constante a las zonas afectadas ya que las fuertes lluvias pueden seguirse presentando y empeorar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat