En la atención a diferentes casos de policía, planes de control y verificación de antecedentes, la Policía Huila logró capturar 6 personas por tráfico de estupefacientes, 2 por violencia intrafamiliar, 2 por falsedad marcaria, 1 por lesiones personas 1 por porte ilegal de armas de fuego y 6 por otros delitos.
Entre los casos más destacados, está la captura de un hombre movilizándose como pasajero en un bus de servicio público en la vía Mocoa-Pitalito, transportando al interior de su equipaje un extintor, el cual, tenía acondicionado 11 kilos de marihuana al interior. Los nervios de la persona, el peso de extintor y la forma como lo transportaba, generaron la sospecha de los uniformados, por lo que fue necesario abrir el extintor con una pulidora para el hallazgo del estupefaciente.
Igualmente, en la vereda Rio Loro del municipio de Garzón, la patrulla de vigilancia en coordinación con el Ejercito Nacional, lograron la captura de un hombre portando un arma de fuego tipo escopeta, el cual, había realizado varios disparos a una vivienda del sector, causando daños en la puerta, ventanas y una motocicleta que se encontraba al interior de la misma.
En otros resultados, fueron recuperada 3 motocicletas, se incautaron 4 armas de fuego, 30 armas se sacaron del mercado ilegal del microtráfico cerca de 500 dosis de estupefacientes y se aplicaron 53 ordenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 5 de ellos por participación riñas, amenazas o incurrir en confrontaciones violentas.
De igual forma, la Policía Huila adelantó la estrategia “Ruta por la Paz” en el municipio de La Plata, donde en coordinación con las autoridades político administrativas, desplegaron campañas y actividades lúdico recreativas para prevenir el reclutamiento de menores, los delitos sexuales, incentivar a la denuncia y escuchar problemáticas de la ciudadanía para plantear soluciones conjuntas con el trinomio de la seguridad, Policía, autoridades y comunidad.