En lo corrido de la investigación que adelanta el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Obsurdh, indicó que en el Huila se han documentado 255 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales, en la modalidad de falsos positivos.  

Según Andrea Jiménez coordinadora del observatorio estás victimas de presuntas ejecuciones judiciales falsos positivos, ya son de conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz a través de dos informes que se entregaron ante la sala de reconocimiento de la verdad de la JEP.

El primer informe se entregó en el año 2018 en el mes de noviembre, y el segundo informe fue entregado en el mes de octubre del año 2020.

A partir del comunicado público emitido por JEP, donde hace un reconcomiendo de 6402 víctimas de presuntos falsos positivos, el Huila ocupa el sexto lugar a nivel nacional 274 víctimas reconocidas reportadas a través de las organizaciones sociales.

Para el Observatorio el informe es muy positivo, ya que se reconoce los errores cometidos por el Estado, en donde los únicos afectados es la población vulnerable de diferentes zonas del país incluido el Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat