El gobernador encargado del Huila Carlos Alberto Cuellar Medina informó que, ante el recrudecimiento de las lluvias en el Departamento, su equipo de vías e infraestructura se exige al 100% para hacer presencia en los municipios más afectados por deslizamientos de tierra, piedra y lodo que impide el tránsito por las vías secundarias de la región, especial, especialmente en zona rural.

Dijo que en este momento los kits de maquinaria amarilla del Huila se encuentran trabajando en 12 municipios que han reportado ágilmente la afectación. En ese grupo de poblaciones se encuentra Elías que esta semana se quedó sin el acceso principal por el cierre de su puente y requirió con urgencia la habilitación de una vía alterna. Estos son los puntos en donde avanzan los trabajos de la Gobernación del Huila:

1- Municipio de Neiva: Vía Platanillal-San Antonio-Vegalarga. Vía Cedral-Vegalarga. Estas vías ya fueron habilitadas con una retroexcavadora sobre llantas, hoy sábado 13 de marzo (Vía Departamental).

2- Municipio de Tello: Vía García-Puerta del sol. Vía García – El Candado. Vía El Candado-La Cascada. Vía García-Medio –Alto Oriente. Estas vías se terminaron de habilitar el 12 de marzo. (Vías de Municipio e Invías)

3- Municipios de Suaza y Timana: Vía Timana-Gallardo-Cruce Ruta 20A. Se está trabajando desde el día primero de marzo hasta la fecha, se habilito la vía en su totalidad, la retroexcavadora y motoniveladora van al taller. (Vía Departamental).

4- Municipio de Aipe: Vía Ruta 45-Praga-Santa Rita- La Unión. En el sector de Praga-La Unión, se presentan nuevamente derrumbes y se está habilitando esta vía a la fecha. (Vía Departamental)

5- Municipios Pitalito-Saladoblanco: Vía Ruta 45-Guacacallo-Oritoguaz-Elias-La Palma. Sector Guacacallo-La Palma – Oritoguaz, se está habilitando nuevamente este sector, debido a las lluvias de anoche se presentaron deslizamientos y taponamiento en la quebrada de La Palma. (Vía Departamental).

6- Municipio de Elías: Mejoramiento la vía Elías-Potrerillos-Timana. Como vía alterna por el cierre del puente de La Palma. Actualmente se está mejorando la vía Elías-Oritoguaz, también como vía alterna. En este proceso nos colabora el Alcalde de Elías con una Retroexcavadora.

7- Municipios Saladoblanco: En este municipio se atendió el desalojo de derrumbes en la vía, Saladoblanco-la Laguna y Saladoblanco-la Cabaña-Morelia, es de anotar que una retroexcavadora apoya al municipio para el desalojo de derrumbes en vías terciarias.

8- Municipio del Pital: Vía Garzón-La Plata. Sector Pital-El socorro. En esta Vía se retiraron derrumbes compuestos por lodo y piedras hasta el día de ayer. (Vía Departamental).

9- Municipio de Garzón: Vía Garzón-Zuluaga-Gigante. En esta vía se están retirando derrumbes y piedras que complican el tráfico en ese sector. Se inicio esta labor en el día de hoy 13 de marzo. (Vía Departamental)

10- Municipio de Garzón: Vía Garzón-San Antonio, presenta una serie de derrumbes y lodo en la vía, el próximo lunes 15 de marzo de 2021 llega un kit para la habilitación de dicha vía.

11- Municipio Palermo: Municipio que declaro la calamidad vial, se está enviando un kit para el retiro de derrumbes en la vía Palermo-Nilo-Andes. El martes próximo 16 de marzo de 2021.

12- Municipio de Acevedo: Vía la Victoria – La Esperanza. Sector Vereda los Guaduales. El Jarillón que protege la vía y varias viviendas del sector presentó fallas por las crecientes del río Suaza, debido a lo anterior la excavadora lo está rectificando, terminado esto pasa a atender otra emergencia en el mismo río; a la altura del centro pablado de San Marcos.

Estas son las acciones de la maquinaria, pero a la par la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila trabaja también en la consolidación de las afectaciones que requieren intervención de la Gobernación del Huila y gestión de ayudas ante la Unidad Nacional.

La Gobernación del Huila viene informando a la ANI y al Ministerio del Transporte sobre la grave afectación de la Ruta 45 que ya perdió una de sus calzadas en el municipio de Timaná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat