La Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Salud Departamental están trabajando en conjunto para controlar las enfermedades como la rabia y leishmaniasis en caninos.

Es así como gracias a los insumos recibidos por parte de la Secretaría de Salud del Departamento, se ha logrado llegar a las zonas más vulnerable para realizar muestreo, vacunar, fumigar y entregar toldillos, todo lo anterior con el fin de proteger a la población de los contagios de estas enfermedades, cuyos focos de contaminación en la mayoría de casos son sus mascotas.

El control que se está realizando en la zona urbana y rural, inició en la comuna nueve y ya se está trabajando en la comuna siete, lugares donde más se han presentado casos de estas enfermedades.

“Se vienen fortaleciendo las acciones para el control de la leishmaniasis, este año se sigue implementado el plan estratégico para el control de esta enfermedad parasitaria, a la fecha se han realizado muestras de sangre en 234 caninos, de los cuales 13 salieron positivos para leishmaniasis”, expresó Iván Sánchez, técnico de la Secretaría de Salud de Neiva.

Los 13 casos se localizaron en la vereda El Centro, en donde una vez se conoció de los animales contagiados se inició el proceso de fumigación y colocación de barreras para evitar que el insecto pueda llegar también a las personas.
“En este lugar se fortalecieron los métodos de prevención con la instalación de toldillos impregnados con sustancias de larga duración y fumigación residual para erradicar el insecto”, aseveró Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat