Por segunda ocasión,  el gobierno de Huila Crece, llevará a cabo este proyecto de vacunación, esterilización, desparasitación, cirugías y atención integral al sector pecuario y animales domésticos del departamento.

Neiva 20 de marzo. El proyecto ‘Brigadas de Salud Animal’ liderado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con apoyo de la Universidad Corhuila llegará a la zona rural de 11 municipios del departamento, 7 comunas de Neiva y 3 corregimientos.
Felinos y caninos serán atendidos con castración para machos, esterilización en hembras, vacunación contra la rabia y desparasitación; por su parte, los bovinos recibirán exámenes de palpaciones para evaluar  problemas reproductivos y en equinos control de encefalitis.

Así mismo, personal de la Secretaría de Agricultura y Minería y de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Corhuila  se trasladarán a las veredas para realizar cirugías a vacas, caballos, asnos y mulas  en atención de hernias, prolapsos, retenciones de placenta, entre otras, intervenciones.

“Debido al  éxito del año pasado con las jornadas realizadas, el Gobernador, Luis Enrique Dussán López,  ha dado la instrucción para continuar llegando a más población y lugares recónditos, donde hay muchas necesidades. Es así como también nos acompañará en estas brigadas el Sisben, el Ejército Nacional para definir la situación militar de los jóvenes, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena para atender los conflictos ambientales de la zona y las Alcaldías Municipales”, indicó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

Los procedimientos se llevarán a cabo en lugares adecuados, garantizados por las Secretarías de Salud de los municipios en articulación con las Juntas de Acción Comunal para garantizar orden en la convocatoria, evitar aglomeraciones y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

“Tendremos  los sábados para realizar trabajos que impliquen procedimientos quirúrgicos en salones grandes con camas, el domingo se harán  solo diagnósticos como el examen postoperatorio;  en ambos días se asignarán turnos.”, explicó Adriana Soto Polanía, coordinadora de las brigadas de sanidad pecuaria.
 
Municipios y comunas beneficiadas
Las brigadas arrancarán el 27 y 28 de marzo en el Centro Poblado de San Andrés Tello, el siguiente fin de semana será en la comuna 9 de Neiva los días 3 y 4 de abril.

Los municipios visitados serán Tello, Campoalegre, Zuluaga (Garzón), Los Cauchos (San Agustín), Bruselas (Pitalito), Gallardo (Suaza), Maito (Tarqui), San Vicente (La Plata), Patio Bonito (Nátaga) y El Carmen (Palermo). 

En Neiva llegará a las comunas 2, 4, 5, 6, 8,9 y 10, además de los corregimientos de Vegalarga, Caguán y Fortalecillas.
 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *