Entre los resultados más relevantes se destacan las capturas realizadas en el marco del plan “Pitalito Más Seguro”, donde uniformados lograron la captura de tres hombres que portaban armas de fuego en las veredas Higuerón y Guacacallo, así como en el barrio Cristo Rey. Estas acciones permitieron contrarrestar posibles afectaciones contra la vida, la integridad y el patrimonio de los habitantes del Valle de Laboyos. En total, durante el fin de semana fueron incautadas cinco armas de fuego en el departamento.

En materia de lucha contra el tráfico local de estupefacientes, sobre la ruta nacional 45, vía Garzón–Neiva, en jurisdicción del municipio de Campoalegre, sector conocido como La Sardinata, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte lograron la captura de una mujer que se movilizaba en un bus de servicio público con destino a Bogotá, quien transportaba en su equipaje más de 20 kilogramos de marihuana, avaluados en más de 15 millones de pesos.

De manera global, los planes contra el tráfico local de estupefacientes permitieron sacar del mercado ilegal más de 400 mil dosis de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y sus derivados, afectando significativamente las economías ilícitas de las estructuras criminales dedicadas a este flagelo.

En planes de solicitud de antecedentes a vehículos se logró la recuperación de 6 motocicletas, la inmovilización de 3 más y un vehículo.

Es importante resaltar el despliegue institucional liderado por el comando operativo y los comandantes de distrito en sectores estratégicos como la vereda El Líbano en Suaza, vereda Guacacallo en Pitalito, centro poblado de Pacarní en Tesalia, sector El Almorzadero en Teruel, centro poblado La Jagua en Garzón, sector La Sardinata en Campoalegre y centro poblado La Victoria en Villavieja. Allí se desarrollaron planes de registro, control y verificación de antecedentes en articulación con el Ejército Nacional, utilizando tecnología que permite la consulta inmediata de órdenes de captura, incluso aquellas con circular o requerimientos internacionales.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 81 órdenes de comparendo, siendo las conductas más recurrentes el porte de armas blancas o elementos cortopunzantes en espacios públicos, siete comparendos por riñas o confrontaciones violentas, y la suspensión temporal de la actividad económica a cuatro establecimientos de comercio por incumplimiento de la normatividad vigente.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *