Segun la oficina de Gestión del Riego de Desastres del Huila la primera temporada de lluvias – Fenómeno de La Niña de 2021, con 33 municipios afectados, 3.018 familias damnificadas, tres personas muertas, 90 viviendas destruidas y 976 viviendas averiadas y 105 en zona de riesgo, daños en infraestructura en materia de vías, puentes y alcantarillado, así como cultivos afectados.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que pese a la difícil situación que vive el país por causa de la pandemia del COVID 19 y del paro nacional, el Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador, Luis Enrique Dussán López, dispuso más 1.000 millones de pesos para atender esta temporada de lluvias y apoyar a los municipios a través de acciones inmediatas con maquinaria amarilla.

Municipios afectados

Las localidades que reportaron afectaciones fueron: Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná y Villavieja.

Las fuertes precipitaciones presentadas durante esta temporada originaron eventos adversos entre los que se cuentan: 59 deslizamientos en 28 municipios, 7 avenidas torrenciales en cinco municipios, 14 crecientes súbitas en 11 municipios, 7 inundaciones en 5 municipios, 4 remociones de masa en dos municipios, tres vendavales en tres municipios y una granizada en un municipio.

Estos eventos fueron atendidos por los organismos de socorro Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, así como la participación de las entidades técnicas y operativas que integran el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Infraestructura afectada
En este balance de cierre de la primera temporada de lluvias en materia de infraestructura se reporta afectaciones en 386 vías, 33 puentes vehiculares, 26 puentes peatonales, 135 acueductos, 3 alcantarillados, 9 centros educativos y 2 centros comunitarios, donde la Gobernación del Huila adelantó diferentes procesos para ayudar a los municipios.

Según la coordinadora de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, frente a esta situación se realizaron acciones para brindar apoyo a los municipios a través del banco de maquinaria de la Gestión del Riesgo de Desastres y maquinaria alquilada con recursos del Fondo Departamental de la Gestión del Riesgo por valor de 1.408 millones de pesos.

Adicionalmente, los municipios fueron apoyados con el trabajo de los seis kits de maquinaria amarilla de la Gobernación del Huila, que estuvieron distribuidos en todo el departamento, apoyando las emergencias generadas por la temporada de lluvias, se contrató por parte de la Secretaría de Gobierno – Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres 3.260 horas para el dragado, rectificación de cauce y retiro de deslizamientos en los municipios de La Plata, Timaná, Pitalito, Rivera, La Argentina, Saladoblanco, Palestina, Yaguará, Colombia, Iquira, Teruel y Gigante.

Afectaciones en viviendas

El reporte de viviendas destruidas, averiadas y que están ubicadas en zonas de riesgo, ascendió a cerca de 1.200 afectaciones durante esta primera temporada de lluvias, lo que generó una serie de acciones de respuesta por parte del Gobierno Departamental a través de la implementación del programa FONVIRIESGO, que integra a FONVIHUILA y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En tal sentido, se inició acciones de recuperación de viviendas averiadas por las fuertes lluvias, con aporte de los municipios que manifestaron interés de cofinanciar el programa que cuenta en la actualidad con designación de recursos por parte del despacho del gobernador por 1.000 millones de pesos, Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres por 220 millones de pesos y Fonvihuila por 780 millones de pesos.

Ayudas humanitarias y entrega de apoyos

La primera temporada de lluvias – Fenómeno de La Niña de 2021 permitió además de la entrega de ayudas humanitarias de emergencias destinadas al municipio de Garzón con 200 unidades de mallas para gavión y al municipio de Saladoblanco con la entrega de 50 tubos de presión de 6 pulgadas.

A estas acciones se vinculan la entrega de ayudas por parte de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres -UNGRD-, dirigidas a los municipios de Neiva, Santa María, Palermo y Timaná por cerca de 1.000 millones de pesos, que fueron gestionados por la Gobernación del Huila, representadas en tanques de agua, colchones, sabanas, frazadas, alambre, malla para gavión, láminas de zinc, baterías sanitarias y kit de alimentos, cocina y aseo.

La asistencia del Gobierno Nacional también se ve reflejada en una serie de ayudas que vienen en camino para trece municipios del Huila, consistente en apoyo con maquinaria amarilla, con el fin de garantizar la atención de afectaciones en distintas zonas del departamento del Huila.

Aportes de entidades

Para esta primera temporada de lluvias el departamento del Huila contó aportes de diferentes entidades como la Secretaría de Salud a través del CRUE, donde se brindó acompañamiento psicosocial a los familiares de las tres víctimas y seguimiento a la atención en salud a las cinco personas heridas por la emergencia generadas por las fuertes precipitaciones.

En ese mismo sentido, la Secretaría de Agricultura reportó afectaciones por las fuertes precipitaciones en 23 municipios, donde se originaron pérdidas económicas por 9.100 millones de pesos, 2.531 familias y 1.038 hectáreas afectadas, lo que originó una serie de asistencias técnicas para la presentación de proyectos ‘Ciudadanos de Educación Ambiental’, con el fin de superar las emergencias causada por la ola invernal.

La Corporación Autónoma de Alto Magdalena -CAM-, en su balance de esta primera temporada de lluvias realizó 64 de visitas de asistencia técnica a 18 municipios de Huila de acuerdo con los eventos adversos, que fueron reportados por los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se estableció acta de recomendaciones en atención a la contingencia y concepto técnico.

En el informe de la Cruz Roja Seccional Huila se brindó asistencia humanitaria a los municipios de Pitalito, La Plata, Neiva, Campoalegre, en el cual se beneficiaron a 2.084 familias a través de la entrega de ropas, kits de alimentos y aseo, así como 3.000 litros de agua para el municipio de Pitalito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat