382 Sismos ha registrado el Volcán Nevado del Huila en los últimos días.

El reporte realizado a la gobernación del Huila por parte del servicio geológico Colombiano de cuenta de la actividad sísmica del nevado del Huila en los últimos ocho días, donde se registran 382 sismos, por lo cual el volcán se encuentra en nivel amarillo de actividad.

El análisis y la evaluación de la información fue obtenida a través de la red de vigilancia del volcán Nevado del Huila durante la semana comprendida entre el 18 y el 24 de febrero de 2020, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán informa que:

Durante el periodo evaluado se registró un total de 382 eventos sísmicos, de los cuales 162 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 220 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, de estos últimos, 211 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP), uno (1) como híbrido (Tipo HB) y ocho (8) como pulsos de tremor de bajo aporte energético.

Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma evidenciaron baja desgasificación del sistema volcánico.

Los días 18 y 24 de febrero se realizaron medidas móviles de emisión de SO2 para el volcán Nevado del Huila entre Popayán y Villa Rica (Cauca). La columna de gas fue detectada entre Piendamó y Santander de Quilichao (Cauca) en ambas medidas, con un flujo de 1254 t/día y 1295 t/día respectivamente, estos valores de flujo son considerados como bajos.

Los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas